Corte de luz: Ministro de Energía detalla posibles compensaciones a las que se puede acceder
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este miércoles al corte de luz generalizado que afectó durante varias horas a clientes desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. La autoridad cuestionó a las empresas a cargo del servicio y mencionó las posibles compensaciones a las personas afectadas.
"No es por falta de inversión"
"En este momento tenemos todavía 30 mil clientes sin luz, especialmente en la región de Atacama. Esta es una emergencia que está ocurriendo", comenzó señalando el secretario de Estado en un punto de prensa en La Moneda.
En la instancia, se le consultó sobre los dichos de Evelyn Matthei, quien cuestionó la gestión del Gobierno asegurando que la falla se debió a una falta de inversión en el ámbito eléctrico, a un "fundamentalismo ambiental y una hostilidad permanente en contra de los privados".
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Al respecto, dijo que su crítica "refleja un desconocimiento de cómo funciona el sistema eléctrico. La información que tenemos hasta el momento es que tanto la falla como la provocación de ella son producto de protocolos y estándares que no se cumplieron por parte de distintas empresas privadas, cuya investigación va a tomar un tiempo".
"Los datos que tenemos actualmente es que lo que ocurrió ayer (martes) se produjo por errores de gestión durante el manejo de crisis y recuperación del servicio, y eso no es por falta de inversión", informó, agregando que buscarán a los responsables y "hacer valer las sanciones con la celeridad que exige la indignación de la ciudadanía".
Llamado a la responsabilidad en un año electoral
El secretario de Estado remarcó que "este es un año electoral y estamos ad portas de una campaña presidencial", por lo que hizo un llamado a la responsabilidad de los distintos sectores políticos.
"No instrumentalicemos un conflicto para fines electorales ni el sufrimiento de un número importante de chilenos que la han pasado muy mal en las últimas 24 horas", declaró.
Pardow afirmó que el Gobierno estará "disponible" para mejorar "la resiliencia de nuestro sistema eléctrico", pero aclaró que la responsabilidad de lo ocurrido el martes no le corresponde al Ejecutivo.
"Eso no puede ser una excusa o una manera de justificar los estándares que ayer (martes) se desplegaron por parte de las empresas encargadas de reponer el servicio eléctrico, que fue a todas luces insuficiente", indicó.
Compensaciones
Horas antes y tras una reunión con varias autoridades, Pardow también detalló las tres compensaciones a la que podrían acceder los afectados.
Según explicó, "están las compensaciones que establece la legislación eléctrica por la interrupción del suministro. En el caso de fallas en transmisión corresponde una compensación por todo el tiempo de duración del suministro que es del orden de 15 veces el precio de la energía no suministrada. Y eso lo instruirá la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) una vez que el informe de análisis de falla del coordinador eléctrico nacional se entregue en los próximos días", indicó.
"A su vez, hay compensaciones que tienen que ver con la pérdida de artefactos eléctricos. Y en ese caso lo que necesitamos es que las personas hagan llegar esa información a www.sec.cl, así como también al Sernac, que ya está trabajando en evaluar los casos a seguir".
También existen compensaciones para "todo lo que tiene que ver con pérdida de alimentos y otro tipo de daños que hayan afectado a los consumidores eléctricos".
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