Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Nicolás Zepeda: Corte de Francia acoge recurso de la defensa y confirma tercer juicio por crimen de Narumi Kurosaki

¿Qué pasó? 

La Corte de Casación de Francia acogió este miércoles el recurso de apelación presentado en enero por la defensa de Nicolás Zepeda Contreras, chileno condenado en dicho país europeo por el asesinato de su expareja japonesa Narumi Kurosaki, confirmándose así la realización de un tercer juicio.

La demanda fue aceptada en su totalidad por el tribunal. Eso quiere decir que el tercer proceso contará nuevos jueces, nuevo jurado y nueva jurisdicción. Además, el caso será enviado a la Corte Penal de Rhônes, en la ciudad de Lyon.

Ir a la siguiente nota

Juicios previos

Cabe recordar que el connacional ya había sido sentenciado a 28 años de prisión el 12 de abril de 2022 durante su primer juicio, lo que fue confirmado en un juicio de apelación en diciembre de 2023, ante el Tribunal de lo Penal de Vesoul.

A Zepeda se le acusa de haber dado muerte y ocultar el cuerpo de Narumi Kurosaki, una estudiante japonesa de 21 años, quien desapareció del campus de Besancon la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016. Ambos habían sido pareja y Nicolás viajó a Francia para juntarse con ella en esa fecha.

LO ÚLTIMO

"No hubo un juicio justo

"Hoy todo el mundo se entera de que efectivamente hubo dos juicios irregulares, que influyeron en la decisión del jurado para culpar y condenar a Nicolás", señaló el padre del imputado, Humberto Zepeda, tras conocerse el fallo del tribunal.

 

"La Corte de Casación dictaminó que no hubo un juicio justo y se vulneraron derechos mínimos de defensa de Nicolás, desde el punto de vista del derecho, pero con consecuencias en la validez de las pruebas y la realidad de los hechos", agregó.

El padre de Zepeda continuó manifestando que, todavía existiendo "más incertidumbres que certezas", la resolución confirma que "hubo una sostenida campaña en violar el debido proceso, con el objetivo de reforzar la débil acusación con la que presentó este caso el fiscal".

Y añadió que en la investigación y en la teoría del caso, "existen suficientes dudas razonables que están basadas en la razón y en el sentido común, para no considerar plausibles muchas de las débiles pruebas presentadas por el fiscal general"..

El padre del chileno aseguró que "nunca existió la consideración de presunción de inocencia, principio fundamental en el derecho penal que tiene cualquier persona, que significa que no basta con que haya sospechas o indicios de participación, se requiere y se debe demostrar la culpabilidad más alla de toda duda razonable". 

"En la búsqueda de la verdad y la justicia para Narumi, Nicolás y sus respectivas familias, este fallo de la Corte de Casación de Paris, lo valoramos mucho, porque viene a confirmar lo que hemos venido denunciando desde hace más de 8 años", complementó. 

Todo sobre Nicolás Zepeda