Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Como delincuentes": Familia vive pesadilla en aeropuerto de EEUU al ser retenidos, revisados, interrogados y devueltos a Chile

¿Qué pasó?

Una familia chilena denunció que vivieron una pesadilla en el aeropuerto de Houston en Texas, Estados Unidos, donde fueron retenidos por 15 horas por personal de migraciones, quienes los interrogaron y los revisaron, para luego ser devueltos a Chile.

Se trata de un matrimonio y sus dos hijos de cinco y diez años, quienes a pesar de haber realizado los trámites correspondientes y de contar con la Visa Waiver, no los dejaron ingresar al territorio estadounidense.

Ir a la siguiente nota

La denuncia de la familia que fue retenida en aeropuerto de Estados Unidos

Romina Miranda, la madre de los niños, contó a Meganoticias que "el día 19 (de febrero) teníamos vuelo para Houston Texas con conexión y terminábamos en Filadelfia... Llegamos a Houston y en el aeropuerto nos tiraron a un lado para interrogarnos más... Empezaron a preguntarnos que por qué íbamos, le decíamos que por vacaciones, pero a ellos les llamó la atención que fuéramos por 80 días, y el plazo legal es hasta 90".

"Nosotros tenemos familia allá, íbamos a conocer los lugares, respaldados por el hospedaje de ellos. Pero entre esto que no nos creían, que íbamos por mucho tiempo, hubo una espera de 15 horas donde nos trataron como delincuentes", sentenció.

LO ÚLTIMO

"Lo único que les faltó fue sacarme la ropa"

La mujer señaló que los mantuvieron en una pequeña sala que tenía "unas camillas todas sucias", en las cuales les ofrecían "unos snacks y unas comidas envasadas que calentaban en el microondas". "Empezamos a sentir frío y nos pasaron unas mantitas térmicas de plástico", recordó.

"Nos revisaron y nos dijeron que pusiéramos las manos contra la pared, me tocaron las partes íntimas, los senos, buscando drogas. Nos tomaron una muestra de saliva, nos tomaron las huellas", relató, asegurando que "lo único que les faltó fue sacarme la ropa".

Romina detalló que también les quitaron los teléfonos, "nos dejaron incomunicados y en un momento de la entrevista lo único que nos dejaron avisar fue "estoy bien, estoy en una entrevista'. De hecho, yo iba a escribir y me dijeron 'baja el teléfono, ponlo encima de la mesa'... A Pablo (su pareja) lo dejaron hablar con su primo de Estados Unidos para decirle que no íbamos poder pasar y que nos iban a devolver a Chile".

Denuncian malos tratos con sus hijos

La madre también denunció que sus hijos recibieron malos tratos, indicando que en un momento, cuando su hija de cinco años sacó una cámara de juguete, la que de todos modos sacaba fotos, uno de los funcionarios le ordenó de mala manera que se la pasara. "Obviamente, mi hija se la pasó y se puso a llorar", indicó.

"Después, cuando nos estaban escoltando hacia el avión que nos iba a traer de vuelta, nos dicen 'ustedes nos van a seguir. El oficial abre la puerta, pasa mi hijo, yo detrás de él con el coche de mi hija y después mi esposo. Entonces, mi hijo avanzó para que yo pudiera seguir avanzando y le dice '¡Hey, hey, párate ahí!'", contó.

En ese momento, el padre del menor miró al funcionario y le manifestó que no le parecía la manera en que estaba tratando a su hijo, pero, según Romina, el efectivo respondió: "si tienes un problema nos devolvemos altiro a la sala".

Piden que se elimine la Visa Waiver

Pablo, el padre de la familia, sostuvo que "nuestro error es viajar con esta visa que es de fácil acceso. Por favor, le pido a las autoridades que la eliminen, como ciudadano lo pido, porque está causando este tipo de problemas. Nosotros somos una familia normal, trabajadora de acá de Santiago y nos vimos pasados totalmente a llevar".

"Hay muchas personas que están yendo a no hacer cosas buenas allá (a EEUU), pero pagamos justos por pecadores", expresó.

Cabe señalar que en el año 2023 la familia ya había ingresado al país con la Visa Waiver, cuando visitaron Miami.

Leer más de