Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hablaron que me había muerto": La historia del buzo que arriesgó su vida para rescatar a tripulantes de naufragio en Bahía Mansa

¿Qué pasó?

Han pasado más de tres semanas del naufragio que dejó siete fallecidos en Bahía Mansa, región de Los Lagos, sin embargo, la tragedia pudo a haber dejado una octava víctima que no iba a bordo de la embarcación.

Se trata de Juan Barrera España, un buzo que participó en las labores de búsqueda y rescate tras el naufragio, motivo por el que sufrió graves problemas de salud que lo obligaron a mantenerse en tratamiento por dos semanas en el Hospital de Ancud, hasta ser dado de alta hace unos días.

Ir a la siguiente nota

"Hablaron de que me había muerto"

Barrera, más conocido como el 'héroe de Bahía Mansa', iba viajando en otra embarcación por el sector cuando presenció el accidente, por lo que no dudo rápidamente en lanzarse al mar y ayudar a las víctimas del naufragio ocurrido el 26 de enero pasado en la provincia de Osorno.

Al día siguiente, participó como buzo en las labores de búsqueda, momento en el que sufrió una enfermedad por descompresión o mal de presión tras sumergirse a casi 30 metros de profundidad.

LO ÚLTIMO

"Hablaron de que me había muerto, porque me habían visto", relató a Diario Chiloé el buzo, quien tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital.

"Tuve la suerte de encontrar la embarcación y sacar dos cuerpos que estaban atrapados dentro. Todo esto por el afán de ayudar, sin considerar el tiempo y la profundidad en la que me encontraba", añadió.

 

"Pude haber quedado inválido o haber muerto"

Tras ser llevado al hospital, Barrera mantuvo un tratamiento de dos semanas en una cámara hiperbárica, un tiempo acotado para la gravedad en la que llegó.

"Nuestro paciente tuvo una evolución espectacular, muy satisfactoria. Venir sin poder moverse de la cintura para abajo, sin poder caminar, a salir como salió, es espectacular y muy óptimo. Ojalá todos nuestros pacientes salieran así", aseguró al citado medio Michel Cabrera, jefe (s) de la unidad de cámara hiperbárica y medicina subacuática del Hospital de Ancud. 

El buzo sinceró que "para mí es un milagro haber tenido una recuperación tan rápida dada la gravedad en la que estuve. Pude haber quedado inválido o haber muerto".