Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Interamericana de DD.HH. condena al Estado de Chile por detención y muerte de menores en centros del Sename

¿Qué pasó?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró como responsable al Estado de Chile por la detención y muerte de 10 adolescentes al interior de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Específicamente, la sentencia considera la violación a los derechos a la vida, integridad personal y de la niñez en contra de 10 adolescentes fallecidos en el incendio que en 2007 afectó a uno de los establecimientos del Sename en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Ir a la siguiente nota

Respecto a la tragedia, la Corte resolvió que "el Estado, pese a la posición particular de especial garante que detentaba respecto a la población privada de libertad en el Centro 'Tiempo de Crecer' de Puerto Montt, no tomó las medidas necesarias para prevenir el incendio del 21 de octubre de 2007, ni tampoco actuó con la diligencia debida frente al desarrollo del incidente". 

Fuera del incendio, el organismo internacional responsabilizó a Chile por falencias en las condiciones en que se mantuvo privados de libertad 271 menores de edad entre 2006 y 2009. Esto, en centros de internación provisoria en las comunas de Lihuén, Antuhué, San Bernardo y Puerto Montt. 

LO ÚLTIMO

La Corte IDH señala que existieron, al menos, cinco violaciones de derechos humanos bajo la administración del Sename. Estas son: hacinamiento y falta de infraestructura adecuada, malas condiciones higiénicas, falta de segregación por edad y situación procesal, uso de celdas de castigo o aislamiento y deficiencias en programas educativos.

Finalmente, la sentencia ordena además el pago de indemnizaciones a las víctimas por daño inmaterial. Esto, junto con medidas como la incorporación de estándares de derechos humanos en los programas de formación continua del Sename y la creación de comisiones de verdad, justicia y reparación para los casos denunciados.

Todo sobre Noticias Chile