Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quería enviar droga al extranjero y le entregó álbumes de fotos con cocaína a agente encubierto: Quedó detenido en Arica

En prisión preventiva quedó un hombre que fue detenido tras una particular estrategia implementada en Arica. Mediante un agente encubierto, la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que el sujeto pretendía enviar cocaína al extranjero en láminas de álbumes de fotos.

Así se logró la detención

Fue en octubre de 2024 cuando el uniformado, vestido de civil, pactó una reunión en una avenida ariqueña. El acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas portaba una mochila, de la cual extrajo tres álbumes fotográficos para entregárselos al detective y que este los enviara a Australia.

Ir a la siguiente nota

Cuando el policía revisó la encomienda, notó que había un total de 21 láminas plásticas selladas con un peso de 1.458 gramos de clorhidrato de cocaína, según reporta el Poder Judicial.

Pocos días después de aquel encuentro, la PDI en Santiago recibió una alerta de que un segundo paquete llegó desde Arica a oficinas de una conocida empresa de correos. Similar a la primera encomienda, esta correspondía a tres álbumes que portaban 15 láminas de plástico con 1.123 gramos de la misma sustancia.

LO ÚLTIMO

Fue así que se estableció que el hombre que se reunió con el agente encubierto le había entregado los libros fotográficos a un cómplice, cuya misión era enviarlos al extranjero a través de la compañía de courier.

Tribunal había descartado la prisión preventiva

El control de detención del principal sospechoso se efectuó el sábado 15 de febrero en el Juzgado de Garantía de Arica. En un principio, el juez había rechazado la medida cautelar de prisión preventiva.

"No existen antecedentes que permitan presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en los hechos que se investigan, no cumpliéndose, en consecuencia, los requisitos que establece el Código Procesal Penal" para decretar la medida, señala el acta de audiencia.

Apenas revelada la sentencia, Fiscalía interpuso un recurso para llevar el caso a la Corte de Apelaciones de Arica, cuyos ministros acordaron unánimemente revocar el fallo del tribunal de primera instancia, decretando su prisión preventiva este lunes 17 de febrero. El relato del cómplice fue clave para ello.

"Esta Corte estima que la declaración del coimputado constituye un antecedente que permite presumir la participación (del principal acusado) en el ilícito que se le imputa (...). Ambos fueron a la oficina de correos, lo que ahora se encuentra verificado por la existencia de un video que lo demuestra", señala el fallo, agregando que la libertad del imputado es "un peligro para la seguridad de la sociedad".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.