Había adultos mayores: Confirman 11 personas con síntomas de intoxicación en paseo de la Municipalidad de Talca
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Autoridades confirmaron que 11 personas, entre ellos adultos mayores, presentaron síntomas por intoxicación en el marco de un paseo organizado por la Municipalidad de Talca, en la región del Maule, hacia playas de Iloca, por lo que debieron ser asistidos por personal de salud en la comuna de Licantén.
Las personas que participaron del paseo realizado el pasado lunes se habrían intoxicado tras ingerir alimentos marinos, entre ellos pescado frito y ceviche, lo que indujo a que algunos sufrieran síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y dolor de estómago.
Confirman 11 personas intoxicadas y brote de ETA
De acuerdo al medio local Diario Talca, el alcalde subrogante, Ariel Amigo, confirmó que 11 personas presentaron síntomas de intoxicación por ingesta de alimentos de un total de 215 adultos mayores que participaron en la actividad.
“La municipalidad tomó conocimiento y lo primero fue llevar a las personas afectadas a un centro de salud en la comuna de Licantén. Allí se atendió a siete personas y derivadas a sus hogares. En la noche, tras la llegada de los buses desde Licantén, con demora por esta situación, se derivó a otras cuatro personas con los mismos síntomas, siendo también derivados a sus hogares”, precisó.
El jefe comunal (s) confirmó la suspensión de las actividades para este martes para efectuar una revisión de las medidas de higiene en el lugar.



Marlenne Durán, directora comunal de Salud de Talca, confirmó a 24 Horas que se trató de un brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que “se produce probablemente por la alimentación, y porque son más de dos personas. Ahí se considera que es brote y esto ya fue comunicado a la Seremi de Salud y se está trabajando en coordinación con ellos”.
De acuerdo a la autoridad, durante estos viajes organizados por el municipio a la playa “se toman todas las medidas de seguridad y de prevención para evitar que se den estos brotes”. Además, confirmó que todos los adultos mayores se encuentran en sus hogares en reposo.
Por último, aclaró que el responsable de la comida es una empresa privada que manipula y entrega todo el alimento, tras adjudicarse una licitación pública. “Hoy día el equipo de Epidemiología del Departamento Comunal de Salud va a viajar a la playa para ver que se estén tomando todas las medidas para evitar estos brotes”, concluyó.
LO ÚLTIMO“Vomité dos veces y fueron después de las comidas”
Una joven afectada por los síntomas conversó con 24 Horas y afirmó que varias personas sufrieron complicaciones y agradeció a una mujer de Licantén que prestó su baño a quienes lo necesitaban por complicaciones estomacales.
“No podían retener sus necesidades de tan enfermas que llegaron a estar. Había fiebre, mi hermana estaba con fiebre, vómitos y diarrea, y lamentablemente es una situación que se dio por intoxicación”, relató.
La afectada sostuvo que lo anterior se pudo evitar con un mejor manejo de la higiene. “Lamentamos mucho la situación. Vomité dos veces y fueron después de las comidas”, aseguró.
La joven confirmó que mediante un proveedor del municipio les entregaron varios alimentos marinos, y estima que algunos de ellos podrían estar en mal estado.
“En la mañana nos dieron ceviche y empanadas de queso con camarón. Después nos dieron de almuerzo pescado frito con papas doradas. En la once nos dieron un surtido de cosas para ponerle al pan”, mencionó.
Leer más de