"Estamos llenos de esperanza": Tomás Ross empieza tratamiento para la distrofia muscular en Estados Unidos
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de largos meses de lucha, Tomás Ross comenzó durante la semana pasada con los primeros pasos para el tratamiento contra la distrofia muscular de Duchenne (DMD), enfermedad que requiere uno de los fármacos más caros del mundo.
Cabe recordar que, en abril de 2024, la madre del niño de 6 años, Camila Gómez, inicio una caminata de 1.300 kilómetros desde Ancud (Chiloé) hasta Santiago, con el objetivo de reunir los 3.500 millones de pesos que cuesta el medicamento Elevidys.
Tras cerca de un mes, la mujer llegó a La Moneda y logró recaudar el dinero. Con ello, en noviembre pasado la familia llegó a Estados Unidos para que el menor reciba el tratamiento.



"Estamos llenos de esperanza"
Según informó La Estrella de Chiloé, Tomás Ross se encuentra junto a su familia en la ciudad de Little Rock, en el estado de Arkansas, en donde está bajo tratamiento médico en el Arkansas Children´s Hospital.
Desde dicha localidad, la enfermera oriunda de Chiloé contó al citado medio que "estamos muy agradecidos de Dios y de toda la gente que hizo que esto sea posible; ahora debemos seguir paso a paso todo lo que nos indique el médico y esperar que Tomy pueda cumplir sus sueños (...). Estamos llenos de esperanza".
LO ÚLTIMOLa mujer añadió que se están alojando con una familia chilena también oriunda de Chiloé. "Ellos mantienen sus costumbres, así que nos hemos sentido como en casa", sinceró.
Respecto al tratamiento de su hijo, Camila comentó que Tomás "me sorprende con su capacidad para adaptarse, en el hospital también es muy valiente, estoy muy orgullosa de él. Mientras Tomy esté con sus papás y su hermanito, siempre está bien". Además, reconoció que están aprendiendo inglés, aunque el hospital tiene un traductor.
El tratamiento
Al país norteamericano también llegó de visita la abuela materna de Tomás, Andrea Valenzuela, quien afirmó al citado medio que "como familia estamos muy ansiosos, pero entendemos que Tomy es uno de los tantos niños que están siendo tratados y que hay que respetar los tiempos y la prioridad".
La abuela reconoció que su familia aún no sabe hasta cuándo se quedarán, ya que recién están en la etapa inicial del tratamiento, aunque Tomás ya tuvo su primera atención la semana pasada y esta será la segunda. "Cuando le apliquen la terapia serán atenciones día por medio, ya que es la parte más compleja", explicó.
La mujer reconoció estar sorprendida por las instalaciones del hospital y la buena atención médica debido a que "conocen mucho respecto a Duchenne, están tratando a muchos niños".
Respecto a los estudios, Valenzuela contó que Tomás y su hermano se integraron rápidamente a un colegio y un jardín infantil, respectivamente. "Él está muy adaptado, al igual que su hermano Erwin, aprendiendo inglés básico bastante rápido", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas