"Todo lo hice con la intención de proteger a mi hijo": Familia es detenida por secuestro de un menor de edad
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un confuso incidente se registró el pasado sábado en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes, en donde una familia fue detenida por el delito de secuestro contra un menor de edad, quien es usuario del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, exSename.
De acuerdo a los primeros antecedentes del caso, los imputados pensaron que este menor había agredido al hijo de la familia, que se encontraba desaparecido en ese momento, motivo por el que retuvieron al primero contra su voluntad.
El video que originó todo
Un video que se publicó en un grupo de Facebook el pasado sábado desató la tormenta. En el registro se veía a un grupo de adolescentes corriendo para todos lados en una plaza de Punta Arenas, mientras uno de ellos, vestido de negro, portaba un arma que parecía ser un destornillador.



Carmen, la madre de la supuesta víctima, pensó que su hijo estaba en el grupo de adolescentes, aunque no lo vio en el video y se asustó porque no contestaba las llamadas. "El niño que aparece en el video vestido de negro (el supuesto agresor) lo reconocí inmediatamente, porque en el pasado fue amigo de mi hijo", dijo la mujer en su declaración a Carabineros, de acuerdo a lo consignado por El Pingüino.
Carmen aseguró que ambos menores fueron cercanos, pero desde hace unos cuatro meses se distanciaron luego de que le colocaron una cuchilla en la mejilla su hijo y después lo soltaron. "De hecho, se realizó una denuncia al respecto", declaró la mujer, por lo que pensó que nuevamente había agredido a su hijo. Sin embargo, aquella denuncia no aparece en los registros policiales.
LO ÚLTIMOEl secuestro
A causa de todo ello, la mujer llegó a la plaza del video junto a su pareja, su padre, su madre y su hermano. Tras recorrer el lugar, encontraron al menor que tenía el supuesto destornillador y lo metieron al furgón en el que viajaban.
La escena fue presenciada por una amiga de adolescente, quien llamó a su tutora para contarle lo ocurrido. "Le informa que lo habrían secuestrado, lo habrían subido a una camioneta, amenazándolo; le habrían puesto un cuchillo en el cuello y le envía una foto vía WhatsApp con la patente del vehículo", relató la fiscal Wendoline Acuña.
Carmen señaló que mientras tuvieron al menor en el furgón, "él siempre iba pidiendo disculpas por haber amenazado con anterioridad a mi hijo".
Tras ello, la familia llegó a su casa aun con el menor secuestrado para preguntarle por el paradero de su hijo. Tras no obtener la respuesta esperada, lo llevaron a Carabineros.
La formalización
Carabineros llevó al menor secuestrado a constatar lesiones y lograron contactarse con el hijo de la familia que hasta ese momento estaba inubicable. Este último dijo a los policías que no se había topado con el otro menor aquel día y que tampoco lo amenazó, ni menos golpeó.
A causa de ello, los cinco miembros de la familia fueron detenidos y este lunes serán formalizados por el delito de secuestro. "Todo lo hice con la intención de proteger como madre a mi hijo", concluyó la madre en su declaración.
Por su parte, la fiscal aseguró que cámaras de seguridad captaron el momento del secuestro y que la víctima quedó con rasguños en el cuello. "Él dice que durante todo el trayecto fue maltratado verbalmente y lo amenazaban".
Leer más de
Notas relacionadas