Trabajador sufrió amputación de cuatro dedos de su mano derecha: Empresa deberá pagarle millonario monto
¿Qué pasó?
En enero de 2023, en la ciudad de Concepción, un trabajador de una empresa dedicada a la prestación de servicios industriales sufrió un accidente laboral que derivó en la amputación de cuatro dedos de su mano derecha, provocándole un severo daño moral.
Meses más tarde, el afectado demandó a la compañía, exigiéndole el pago de una millonaria indemnización. Recientemente, un tribunal de primera instancia emitió su sentencia, fallando a favor de la víctima.
Resulta que la jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al empleador a pagarle un monto equivalente a $60 millones, responsabilizándola por no brindarle los implementos de seguridad para manipular una máquina fresadora.



Informe de entidades laborales fueron clave
La demandada presentó argumentos que no fueron lo suficientemente contundentes para invalidar el reclamo de su trabajador, menos cuando informes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Inspección del Trabajo y del Comité Paritario de la empresa le daban la razón al afectado.
"La compañía, en relación a la manipulación de la máquina fresadora en la cual se accidentó el demandante, no tenía implementadas una serie de medidas que hubieren prevenido el accidente, protegiéndolo de manera eficaz", detalla la resolución.
"Las causas principales del accidente fueron la falta de un sistema de expulsión de líquidos y partículas para limpieza de la máquina y falta de un sistema de protección física o sensor de parada automática para evitar el contacto con la máquina", manifestó la jueza, descartando la supuesta limpieza que había asegurado realizar la empresa.
El pago de los $60 millones por daño moral pudo ser mayor, pero el juzgado rechazó una indemnización por lucro cesante. De todos modos, podría incrementar o disminuir en los próximos meses, dependiendo de si algunas de las partes acude a la Corte de Apelaciones y, finalmente, a la Corte Suprema.
Leer más de