ISP ordena retiro de popular producto cosmético: ¿Cuál es y cómo revisar su número de lote?
El pasado 7 de febrero, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro del mercado de un popular producto cosmético, vendido en las principales tiendas de belleza en nuestro país, incluso en grandes supermercados y farmacias.
La decisión consiste en una medida para resguardar la salud de la población, ya que su aplicación puede afectar la integridad de los usuarios o provocar efectos no deseados.
¿Qué producto es y cómo identificarlo?
En su alerta sanitaria, la entidad instruyó el retiro del mousse capilar fuerte de marca Kesling. Específicamente, son todos los productos pertenecientes a los lotes 2207265, 2207264-1 y 2411948 —los dos primeros vencen en julio de 2025; mientras que el tercero, en noviembre de 2027. Por cierto, el número de lote aparece en el envase del producto.



Si bien faltan meses y más de un año, respectivamente, para que su utilidad caduque, el motivo por el que deben ser retirados de las góndolas de las tiendas es porque en dichos lotes "la fórmula fabricada del producto no se ajusta a la fórmula autorizada en la inscripción de registro".
Por lo tanto, "al no cumplir con lo declarado en la inscripción, no proporciona la efectividad, calidad y seguridad establecidas, así que su uso es un riesgo para quien lo utiliza", señaló el Instituto.
"Cabe destacar que la medida de retiro afecta solo a los lotes mencionados en dicha alerta", precisó el organismo, lo que significa que, si una persona está haciendo uso del mousse capilar y no ha experimentado efectos indeseados, puede seguir ocupándolo.
De lo contrario, quienes estén utilizando uno correspondiente a los lotes afectados, pueden notificarlo en el sitio web de ISP.
Leer más de
Notas relacionadas