Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes proponen nueva prórroga para renovar la licencia de conducir ante alta demanda por la documentación

¿Qué pasó?

Alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron con el Ministerio de Transporte y solicitaron que nuevamente se prorrogue el plazo para renovar la licencia de conducir, debido a la alta demanda que existe actualmente para realizar este trámite.

Sin embargo, hasta el momento, desde la cartera aseguran que la medida, que comenzó a ser adoptada en 2020 por la pandemia, no se volverá a extender.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron los alcaldes sobre la renovación de la licencia de conducir?

La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, señaló que están discutiendo con el ministerio la externalización de los exámenes psicotécnicos, una nueva prórroga o "flexibilidad". 

"Nosotros atendemos 240 personas por día. En el 2024 tenemos 55.000 personas que atender, más las del 2025. Vamos a estar alrededor de 100.000 personas atendiendo este año, lo que dobla sin duda la capacidad que nosotros tenemos que tener instalada y que por supuesto estamos haciendo porque sabemos que es una necesidad de los vecinos. Pero insisto, no todos los municipios tienen los recursos que tiene Las Condes", expuso.

LO ÚLTIMO

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Karina Delfino, indicó que "cuando uno renueva la licencia de conducir, lo hace a través de equipos técnicos, que eso generalmente es un médico y una persona habilitada para poder tomar el examen práctico, digamos, de las máquinas. Y eso muchos municipios no lo tienen (...). Los recursos que nosotros estamos pidiendo es para tener a esos equipos que permitan ir destrabando".

La renovación de licencias para este año

Sin embargo, al menos por ahora, el Gobierno mantiene la postura de que no se realizará una nueva prórroga, pese al reclamo de los alcaldes ante el colapso en las atenciones y los hasta cuatro meses de espera para efectuar los exámenes de rigor.

De este modo, los conductores ya no podrán transitar con normalidad con sus licencias vencidas y deberán regularizar su situación este año.