Senapred actualiza Alerta Roja para regiones de Biobío y La Araucanía: Revisa el estado y alcance de los incendios
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) modificó las alertas para las regiones de Biobío y La Araucanía producto de la actual emergencia de incendios forestales que afecta a la zona.
En el caso de Biobío, el organismo canceló la Alerta Temprana Preventiva para declarar Alerta Roja en consideración con "la ocurrencia simultánea de incendios en la región, los cuales amenazan de forma directa a centros poblados y representan un riesgo para la vida de las personas", según se lee en su declaración.
En La Araucanía, por otro lado, la Alerta Roja regional se extendió también para las comunas de Lautaro y Galvarino, donde existen focos que "amenazan a viviendas y centros poblados". En esta dirección, Senapred explicó que "con la modificación de cobertura de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y Sinapred".
Conoce el estado de los incendios en la zona:
Región de Biobío
- Cantidad de focos registrados: 4 (3 en Mulchén y 1 en Tomé).
- Estado: 4 incendios en combate.
- Superficie afectada: 1.231 hectáreas aproximadamente.
- Recursos desplegados: 3 brigadas de Conaf, 1 brigada de forestal Mininco, 2 brigadas particulares, 1 técnico de Conaf y 1 maquinaria pesada.
Región de La Araucanía
- Cantidad de focos registrados: 10 (4 en Collipulli, 3 en Victoria, 2 en Purén y 1 en Ercilla)
- Estado: 4 incendios bajo observación, 3 en combate y 3 controlados.
- Superficie afectada: 3.997 hectáreas aproximadamente.
- Recursos desplegados: Cuerpos de Bomberos de Victoria, Collipulli, Ercilla, Angol, Freire, Purén, Temuco, Cañete y Los Álamos. 16 brigadas de Conaf, 1 brigada privada, 11 aeronaves, 7 técnicos de Conaf, 1 camión cisterna y 1 maquinaria pesada de Conaf.
Finalmente, en su más reciente reporte, Senapred contabilizó un total preliminar de 12 personas damnificadas y 6 viviendas destruidas por el fuego en la región de La Araucanía.
Notas relacionadas