Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan que sufrió lesiones durante el parto: Familia de recién nacido que murió en el Hospital de Temuco presenta querella

¿Qué pasó?

La familia de Fabio Gael, lactante que falleció tras pocas horas del parto en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, anunció una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, en contra de toda persona que resulte responsables de lo ocurrido.

La madre de Fabio es una joven de 20 años que había sido derivada desde el Hospital de Nueva Imperial al de Temuco para concretar el parto de su bebé de 37 semanas de gestación. Una vez que comenzó el procedimiento médico, comenzaron las complicaciones, debido a que el bebé quedó atascado en el canal de parto.

Ir a la siguiente nota

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"

Esto le habría generado al bebé lesiones de consideración, por lo cual perdió la vida después de tres horas de su nacimiento.

Viviana Santander, abuela del lactante, relató al Diario El Austral que se encuentran consternados tras lo ocurrido. “Nuestro dolor es inmenso. Fabito venía bien y lo mataron. La vida de mi nieto vale lo mismo que la de cualquier persona y ellos lo asesinaron. Por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Por otro lado, confirmó que esperan que las personas que resulten responsables de la muerte de su nieto “paguen con cárcel, queremos que no vuelvan a ejercer”.

LO ÚLTIMO

Samuel Saavedra, uno de los abogados de la familia, afirmó que al menos cuatro de los funcionarios podrían ser formalizados por el delito de cuasidelito de homicidio. “Nosotros, como representantes de las víctimas, hemos presentado una querella criminal porque aquí hay un concurso de delitos. No hemos descartado aún el delito de homicidio porque estamos discutiendo si en definitiva hay dolo o culpa grave”, explicó.

Habrían practicado una maniobra erradicada en la obstetricia

De acuerdo al abogado, los profesionales que atendieron a la madre de Fabio Gael “actuaron con un salvajismo inusitado, según hemos podido acreditar, e incluso utilizaron una maniobra que ya está prácticamente erradicada en la práctica de la obstetricia, que es la maniobra de Kristeller”.

Finalmente, desde la PDI, el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios, declaró al citado medio que mantienen una orden de investigar el caso, en la cual se encuentran recabando antecedentes clínicos de la madre y otros que pudiesen ser relevantes para el caso.

“Si encontramos algún tipo de antecedente que pudiese hablar de negligencia o algún delito cometido por profesionales de la salud, obviamente que será informado a la Fiscalía en su oportunidad”, afirmó.