Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por uso de drones para fiscalizar propiedades: ¿Qué respondió el SII?

¿Qué pasó?

Una serie de cuestionamientos han apuntado en los últimos días al Servicio de Impuestos Internos (SII) por la utilización de drones para fiscalizar propiedades y viviendas con el fin de asegurar el pago de contribuciones.

Algunos expertos han deslizado que el SII podría estar vulnerando la intimidad de las personas. ¿El motivo? Los drones son capaces de tomar imágenes y videos a alta resolución, y en el marco del monitoreo podrían capturar situaciones del ámbito privado que no tienen que ver con la fiscalización.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, esta no es una práctica nueva del SII, pues se está aplicando desde 2021. De todas formas, desde el organismo aseguraron a Emol que sus actividades están en norma, previa autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

¿Qué dijeron desde el SII por el uso de drones para fiscalizar?

De acuerdo al citado medio, desde el SII señalaron que antes de implementar los drones "se revisó la normativa vigente sobre el uso y operación de las aeronaves pilotadas a distancia, así como la factibilidad de uso de la información obtenida a partir de sus sobrevuelos, para garantizar que la operación de esta iniciativa cumpliera con todas las normas que regulan esta actividad".

LO ÚLTIMO

Así, sumaron que las regulaciones de la DGAC "establecen una serie de requisitos que deben cumplirse por parte de los operadores aéreos, los pilotos operadores y las aeronaves, tanto previamente como al momento de la operación. Por tanto, todas las operaciones llevadas a cabo desde el año 2021 cuentan con todas autorizaciones necesarias".

 

SII asegura que se ha sobrevolado con drones más de 70 mil hectáreas 

Respecto al fruto de las fiscalizaciones con drones, desde el SII indicaron que se han sobrevolado más de 70 mil hectáreas, "lo que ha permitido más de 2.300 actualizaciones catastrales, con un incremento del giro anual de contribuciones cercano a las $3.100 millones que van en directo beneficio de las municipalidades".

"Desde el año 2021 en adelante, el SII ha llevado a cabo tres licitaciones públicas a través de la plataforma de Mercado Público, de las cuales la tercera se encuentra en plena fase de operación", concluyeron, explicando que no cuentan con drones propios.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII