Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiene dos carreras universitarias y dos magísteres: La historia del hombre de 66 años que entró a estudiar una carrera técnica

Estudiar una carrera ahora no es solo algo para los jóvenes. Así lo confirmó un estudio del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, que reveló que entre 2013 y 2024 la cantidad de alumnos mayores de 50 años matriculados en instituciones de la educación superior tuvo un alza de un 157%.

En 2013 eran 10.494 estudiantes sobre los 50 años en todo el país y en 2024 se registraban 26.952. Uno de ellos es Javier Raddatz, un hombre de 66 años que tiene dos carreras universitarias, dos magísteres y que va en búsqueda de un diploma técnico, según reveló Las Últimas Noticias.

Ir a la siguiente nota

A los 66 años busca sacar su quinto título

Pese a contar con cuatro certificados académicos, Javier Raddatz quiere seguir aprendiendo y dice sentirse en la mejor etapa de su vida. Este hombre estudió primero la carreta de Licenciatura en Matemáticas y Computación en la Universidad de Santiago entre 1977 y 1981. 

Luego, en 1984, cursó un magíster en Estadísticas en la Universidad de Chile, sin embargo, no conforme con ello estudió Ingeniería en Ejecución en Informática en 1999 en la hoy extinta Unicit. Lejos de querer abandonar los estudios, entre 2009 y 2010 hizo un magíster en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez. 

LO ÚLTIMO

Con ello, todo parecía indicar que dejaría su vida de estudiante hasta ahí, pero en 2024 decidió entrar a estudiar la carrera de Técnico en Climatización y Refrigeración en el Inacap.

Sus diversos estudios los ha conectado con una destacada carrera profesional: hizo clases en la universidad, fue el jefe de informática de una editorial y gerente de recursos humanos en varias empresas.

"Al mercado no le interesan las personas mayores"

En conversación con el citado medio, Raddatz explicó que después de jubilarse quiso estudiar alguna carrera distinta a lo que conocía. "Con casi 70 años, uno pasa a ser un dinosaurio o una momia en una empresa. No queda otra que empezar a buscar cosas diferentes, porque al mercado no le interesan las personas mayores", aseguró.

Ahora, sus nuevos estudios le podrían dar la posibilidad de, por ejemplo, emprender en temas de instalaciones o mantenciones, pues "antes los temas de climatización eran un lujo asiático, todo era muy distinto".

Respecto a su día a día en la universidad, este hombre reveló que "es súper extraño, especialmente para ellos (sus compañeros). Soy mayor que sus papás en algunos casos (...). Tener contacto con ellos me permite conocer cuáles son sus códigos e intereses".

Sin embargo, Raddatz sinceró que "los chicos de alguna manera me respetan por lo académico y por la experiencia. Ahora me tratan como uno más".

Leer más de