PDI allanó la Clínica Alemana: Investigan filtración de ficha médica de conocido empresario que sufrió golpiza
¿Qué pasó?
Un allanamiento en la Clínica Alemana, ubicada en el sector oriente de la Región Metropolitana, materializó el año pasado personal de la Policía de Investigaciones (PDI). ¿La razón? Una indagatoria por la filtración de la ficha médica de un conocido empresario del rubro gastronómico chileno.
De acuerdo a lo que recoge The Clinic este martes, se trata de Maximiliano Raide, dueño de restaurantes como Casa Las Cujas, Jardín Secreto y Patagonia, quien en octubre de 2020 sufrió una golpiza por parte de José Alfonso Bulnes Concha y Enrique Searle Martínez a las afueras de uno de sus locales.
La paliza fue acreditada por la justicia y tanto Bulnes como Searle fueron condenados por lesiones graves. Sin embargo, en medio de ese caso se habría cometido otro delito: la filtración de la ficha médica de Raide desde el lugar donde se atendió, la Clínica Alemana.
Abogados defensores argumentaron con la ficha clínica
Las sospechas comenzaron cuando en medio del juicio, los abogados defensores de Bulnes y Searle utilizaron la ficha médica para presentar argumentos que buscaban desacreditar los daños oculares que sufrió Raide a raíz de los golpes, aseverando que los tenía desde antes.
Y es que en el marco de la investigación, la Clínica Alemana cumplió con la Fiscalía al entregarle información referida a la agresión de Bulnes y Searle, pero también dio datos de atenciones médicas y exámenes confidenciales que datan de 2011, lo que incluso habría circulado por WhatsApp, según denunció Raide.
Así, Raide se querelló contra la Clínica Alemana por filtrar información de más desde la ficha médica y la indagatoria se encuentra en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que ordenó diligencias a la PDI. Entre ellas, se incluía allanar las dependencias del recinto privado, lo que se concretó en julio de 2024.
Según The Clinic, el 18 de ese mes tres funcionarios de la PDI, junto a dos peritos del Laboratorio de Criminalística Central, llegaron hasta la Clínica Alemana para allanarla, previa autorización del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, y extrajeron información de los sistemas internos. Actualmente, la Fiscalía continúa investigando a médicos y abogados, ya que se habría comprobado que un doctor que no atendió a Raide revisó su expediente solo dos días después de la golpiza.
¿Qué dicen los involucrados en el caso?
Raide aseguró al citado medio que "voy a llegar hasta el final para que se identifique a los responsables. No creo ser la primera persona en Chile a la que le pasó esto. Es gravísimo. Espero, además, que la Clínica Alemanas tome las medidas correspondientes, como me dijeron que lo harían".
Desde la Clínica Alemana, en tanto, afirmaron que "los hechos consultados derivan de una investigación penal relacionada con las lesiones causadas por terceros al señor Maximiliano Raide en 2020. En ese contexto, el Ministerio Público solicitó en dos ocasiones información de la ficha clínica de este paciente, la cual fue proporcionada remitiéndola directamente a la Fiscalía Metropolitana Oriente. Sin embargo, por un error involuntario, en uno de los envíos se incluyeron antecedentes que abarcaron un periodo más extenso del solicitado, los cuales se incorporaron a la carpeta investigativa".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de