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Sernac y Enel llegan a acuerdo: ¿Cómo y cuándo se pagará la compensación por el megacorte de luz?

¿Qué pasó?

Enel Distribución y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegaron a un acuerdo para compensar a los cerca de 800 mil hogares que se vieron afectados por los extensos cortes de luz que se registraron en la Región Metropolitana en agosto de 2024, en el marco de un sistema frontal que dejó intensas lluvias y fuertes vientos.

"Este es un hito muy importante, porque es uno de los más grandes acuerdos a los que ha arribado el Sernac, particularmente el más grande respecto a un servicio básico como es el suministro eléctrico", detalló el director del Sernac, Andrés Herrera.

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¿Quiénes serán compensados y cuándo?

La autoridad del organismo afirmó que se verán beneficiados "la totalidad de los hogares que fueron afectados por este corte de suministro eléctrico".

"Debiera comenzar a aplicarse a partir de mayo o junio, aproximadamente", detalló, precisando que la compensación se efectuará a través de descuentos en las cuentas de luz de manera automática, por lo que los clientes no deben realizar ningún trámite.

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¿Cómo se determinará el monto compensatorio?

Herrera explicó que el monto que recibirán los hogares será conforme al consumo eléctrico y al tiempo que estuvieron con el suministro suspendido, el cual se dividirá en niveles de afectación baja, medianamente baja, media, alta, muy alta y extremadamente alta.

La compensación se calculará considerando todo el tiempo de interrupción llevado a días, independiente si el corte fue intermitente. Por ejemplo, si una persona tuvo un corte de 72 horas, otro de 16 y otro de nueve, se considerará una suma de 97 horas, es decir, de cuatro días, lo que equivale a un monto promedio de $58.236.

Compensación por costo de reclamo y bonificación por aporte de información

El acuerdo también incluye una "Compensación por Costo de Reclamo" para las familias "que ingresaron un reclamo, reconociendo el tiempo y esfuerzo dedicado a este proceso", expuso Herrera, indicando que quienes hicieron un reclamo presencial recibirán un monto extra de $11 mil.

También se contempla una "Bonificación especial por Aporte de Información" que está dirigida a quienes "aportaron información clave en sus reclamos, especialmente sobre pérdidas de alimentos o medicamentos". En este caso el pago adicional es de $18 mil

¿Qué dijo Enel sobre el acuerdo?

El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, manifestó que "estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes que resultaron afectados por interrupciones de suministro producto del inédito evento meteorológico de vientos extremos y lluvia en agosto pasado".

"Inmediatamente ocurrida la emergencia solicitamos al Sernac acogernos al procedimiento voluntario colectivo para definir un mecanismo de compensación voluntaria a nuestros clientes y, luego de la negociación pertinente, somos la primera empresa de distribución que logramos alcanzar un acuerdo", agregó.