Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia ordena indemnizar con $600 millones a hermanos de ejecutado en dictadura por la "Caravana de la Muerte"

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $600.000.000 a cuatro hermanos de Edwin Ricardo Mancilla Hess, estudiante de Pedagogía y dirigente estudiantil, quien fue ejecutado en octubre de 1973, dentro del denominado "Episodio Copiapó" de la "Caravana de la muerte".

La Tercera Sala del tribunal de alzada resolvió de forma unánime revocar la sentencia dictada por el Décimo Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda, pese a que por resolución judicial un quinto hermano sí fue indemnizado.

Ir a la siguiente nota

En el fallo se señaló que "tanto la ocurrencia del hecho ilícito que motiva esta demanda de indemnización de perjuicios como la responsabilidad del Fisco de Chile resultan plenamente acreditadas".

Asimismo, se indica que "es posible presumir la existencia de un daño moral consistente en el dolor que se experimenta en la pérdida de familiares y, más aún, en crueles circunstancias, en base al principio de buena fe y a la consideración de lo que resulta normal a los seres humanos que viven en sociedad".

LO ÚLTIMO

"Esta Corte elabora una presunción judicial mediante la cual establece la existencia del dolor físico y síquico experimentado por los actores, constituyente del daño moral alegado", añade el fallo.

De esta forma, el tribunal de alzada estableció que considerando que uno de los hermanos ya recibió una indemnización de $150.000.000 "por concepto de daño moral por la desaparición y homicidio de su hermano Edwin Mancilla Hess, en el contexto de la operación conocida como 'Caravana de la Muerte', resulta del todo injusto e improcedente resolver de forma distinta respecto de los otros hermanos".

Todo sobre Noticias Chile