"Una vulneración grave de derechos": Denuncian a banda que usó a niña para robar en farmacia de San Antonio
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Una farmacia ubicada en San Antonio, en la región de Valparaíso, sufrió un robo cercano a los $800 mil en productos de dermatología, a manos de un grupo de delincuentes que utilizó a una niña para distraer a los trabajadores.
El hecho ocurrió la tarde del pasado miércoles 29 de enero en el sector de Barrancas, en el local Pharma Puerto. El modus operandi de la banda, compuesta por cuatro adultos, quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Se interpuso una denuncia
El delito generó indignación en la Defensoría de la Niñez, institución que calificó el caso como "una vulneración grave de derechos" y anunció que lo denunciará una vez que se identifique a los responsables, según indicó el diario El Líder de San Antonio.
Por su parte, desde Carabineros informaron que existe una denuncia por robo en lugar no habitado. Además, se remitieron los antecedentes al Juzgado de Familia debido a que los antisociales se encontraban junto a una menor de edad al momento de perpetrar el ilícito.
"Nunca habíamos tenido un episodio como este"
La dueña de la farmacia, Roxana Ureta, conversó con Chilevisión y aseguró que este tipo de hechos no son habituales en el sector. "De todos los años que llevamos trabajando, ya van a ser ocho años, nunca habíamos tenido un episodio como este", afirmó.
Según Roxana, Barrancas "es un sector muy tranquilo, en donde no es común que ocurran este tipo de episodios y menos con la presencia de niños. Yo diría que nunca habíamos tenido un episodio de que nos robaran algo".
"Nosotras somos puras mujeres. Las chicas están súper impactadas. Nosotros atendemos muchas veces a pacientes enfermos con niños y no desconfiamos, en primera instancia, de las personas que ingresan a nuestra farmacia", explicó respecto a por qué no sospecharon de los delincuentes.
"La usaron como distractor"
Ureta comentó que los delincuentes "llegaron en un momento en que había mucho público; además, estábamos recibiendo mercadería y aprovecharon la situación".
"Pedían a nuestra auxiliar muchas cosas para la niña que estaba presente: pañales, jarabes, antialérgicos, y las otras dos personas decían que venían con ellos acompañándolos", relató la dueña de la farmacia, agregando que a la menor de edad, de aproximadamente cuatro años, "la usaron como distractor".
En esa línea, explicó que "en la imagen se ve que la niña está ahí, el papá interactúa con ella. Una de nuestras auxiliares lo atiende, después se va a buscar los pañales y usaron ese momento para reventar la vitrina y robar todas las cosas".
Leer más de
Notas relacionadas