Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: ¿Incluye el autopréstamo de las AFP?

Tras la histórica aprobación de la reforma previsional en el Congreso, surgen varias interrogantes en torno a cómo funcionará el sistema de pensiones y cuáles serán los cambios que se implementarán.

powered by

También, muchos se preguntan qué pasará con la idea de autopréstamo que tanto se discutió en los últimos años y que permitía a la población retirar parte de sus fondos de AFP para luego devolverlo en cuotas. Al respecto, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, despejó las dudas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasó con el autopréstamo?

Pese a que un principio la reforma de pensiones original del Gobierno incluyó un autopréstamo y varios otros parlamentarios impulsaron la propuesta, finalmente esta iniciativa no se incluye en proyecto recientemente aprobado.

"No va el autopréstamo en el proyecto de ley. Básicamente, porque en la discusión que se hizo en el Senado y en el que hubo mucho aporte de distintos expertos y expertas, se determinó algo que parece poco popular, pero parece muy cierto", explicó la ministra.

LO ÚLTIMO

"Si se habilitan mecanismos de autopréstamo, lo que va a ocurrir es que los fondos, en vez de aumentar, van a disminuir. Yo sé que es difícil, porque las personas igual viven angustias a diario, pero lo que uno debiera tratar de hacer es resguardar que los fondos de pensiones sean para el momento de jubilar", argumentó.

PGU aumenta

La ministra Jara señaló que aunque el autopréstamo no es parte del proyecto, sí se incluye el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil para el 90% más vulnerable de los adultos mayores.

Para los mayores de 82 años aumentará durante este año 2025, a los seis meses después de que el proyecto sea promulgado. Luego, un año después, en 2026, la PGU subirá para los mayores de 75 años.

Por último, al año siguiente (2027), el alza de la PGU alcanzará a todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos.

Todo sobre Reforma Pensiones