Cencosud expande su negocio en Argentina: Pagó millonario monto para quedarse con dos conocidas cadenas mayoristas
A 13 años de su última compra en Argentina, Cencosud —de origen chileno, fundado por Horst Paulmann y dueño de centros comerciales como el Costanera Center y marcas como Paris, Easy, Santa Isabel, entre otras— anunció la adquisición de dos cadenas mayoristas en suelo trasandino, lo que marca su ingreso al negocio de ventas al por mayor.
Mediante su filial argentina Unicenter S.A., la transnacional invirtió 122,5 millones de dólares —unos 120,8 mil millones de pesos chilenos, según el cambio actual— para quedarse con el 100% de las sociedades anónimas Makro y Roberto Basualdo, que antes pertenecían al grupo neerlandés SHV Holdings.
La primera lidera en el mercado mayorista con la venta de alimentos, con marcas propias como Aro (empanadas, hamburguesas, leche, atún y arroz), M&K (bebidas, aceite, tomates en alta y duraznos) y Ternes (cortes de vacuno envasados). La segunda, por su parte, se desempeña en el mercado de la perfumería y limpieza.
Cencosud expande su presencia en Argentina
Las dos compañías compradas por Cencosud son de alto reconocimiento al otro lado de la Cordillera. Makro y Basualdo tienen una historia de más de 35 años en Argentina, y operan en el formato de ventas al por mayor —conocido como Cash & Carry— a través de 28 tiendas, la mayoría de las cuales son de su propiedad. Ambas están presentes en doce ciudades y diez provincias trasandinas, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El CEO de Cencosud, Rodrigo Larraín, señaló que "estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros".
La compra de los dos mayoristas no hace más que expandir el imperio de Cencosud en el país vecino. Su última adquisición fue en 2012, cuando pagó 484 millones de dólares al banco suizo UBS para concentrar el 100% de Jumbo Retail Argentina (la entidad europea tenía el 38,6%).
En 2008, incorporó Blaisten a sus negocios, una tienda de mejoramiento del hogar; y en 2004, cuando aún tenía el 61,4% de Jumbo Retail Argentina, el grupo chileno adquirió la cadena de supermercados Disco. Además de todas las marcas mencionadas, Cencosud también posee Vea, Unicenter y Portal.
2025 de fuertes inversiones
Es posible que las adquisiciones de Makro y Basualdo sean las primeras de un 2025 cargado de fuertes inversiones. Para este año, Cencosud proyectó ingresos por 17.950 millones de dólares ($17 billones) y anunció un plan de inversión equivalente a 610 millones de dólares ($601 mil millones), lo que representa un aumento de 16% en comparación a la estrategia implementado en 2024.
El plan incluye la apertura de 24 nuevos supermercados en los distintos países donde opera la empresa chilena transnacional, destacando 12 nuevas tiendas en Estados Unidos a través de sus supermercados de especialidad The Fresh Market.
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