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¿De qué se trata la nueva asignatura que se impartirá en algunos colegios de Chile?

El año escolar 2025 será especial para varios establecimientos educacionales en nuestro país. A partir de este periodo lectivo, aunque en marcha blanca, los que cumplan determinadas condiciones tendrán que impartir una nueva asignatura a sus alumnos.

El ramo que se estrenará en las mallas curriculares de algunos colegios se denomina "Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales", creado mediante un decreto supremo en 2021, durante los últimos meses de gobierno de Sebastián Piñera.

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Según el Ministerio de Educación, este año son 3.088 recintos los que tendrán que incorporar el programa, cifra que podría aumentar o disminuir a contar de 2026, cuando su enseñanza sea obligatoria tras la marcha blanca. 

¿En qué consiste la nueva asignatura escolar?

A modo de contexto, la Ley Indígena reconoce nueve pueblos originarios en Chile. Cuatro de ellos —aymara, quechua, mapuche y rapa nui— se caracterizan por su mayor grado de vitalidad lingüística. Por el contrario, los otros cinco —lickanantay, colla, diaguita, kawésqar y yagán— están en extrema situación de vulnerabilidad lingüística y cultural.

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Dado este escenario, se considera relevante "impulsar mecanismos para apoyar la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de todos los pueblos" antes descritos, señala la Unidad de Currículum y Evaluación, dependiente del ministerio.

La asignatura se impartirá en base a cuatro ejes transversales, cuyos objetivos se diferencian de acuerdo al curso en los que se rendirá. Estos corresponden a: 

  • Eje 1: lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios.
  • Eje 2: territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios.
  • Eje 3: cosmovisión de los pueblos originarios.
  • Eje 4: patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios. 

Desde lo más básico a lo más avanzado, a rasgos generales, en primero el alumno comenzará aprendiendo sobre las características de los pueblos originarios, finalizando sexto con la capacidad de producir material audiovisual o escrito en lengua indígena, entre otras facultades adquiridas.

¿Qué colegios están obligados a impartir el nuevo ramo?

La aplicación de la nueva asignatura depende de la matrícula del establecimiento educacional. Si el 20% o más de sus estudiantes matriculados tiene ascendencia (padres o abuelos, por ejemplo) indígena, estará obligado a impartir "Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales".

Sin embargo, en el caso de los colegios que finalicen el año escolar con menos del 20% de estudiantes con ascendencia lickanantay, colla, diaguita, yagán y kawésqar —basta con un solo alumno—, el ramo será obligatorio a partir del año siguiente.

En cambio, los que finalicen el periodo lectivo con menos del 20% de estudiantes con ascendencia mapuche, quechua, aymara y rapa Nui, la implementación será voluntaria, en modalidad de "optativa" para el alumno en caso de ser incorporada.