Marca chilena de ropa planea abrir nuevas tiendas este 2025: ¿Dónde estarán ubicadas?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un importante avance en materia de expansión y crecimiento es el que dará la marca de ropa chilena Kaya Unite, una firma pronta a cumplir 20 años de trayectoria este 2025 y que ya se prepara para abrir nuevas tiendas en el país, además de la opción una apertura al extranjero.
"No son muchas las marcas chilenas que pueden contar esto", dice al DF José Manuel Ricalde, gerente general del grupo Lifestyle and Wellness, que también incluye a las marcas Adagio y Blackdrop, de té y café, respectivamente.
De acuerdo a lo que consigna el medio anteriormente citado, Kaya fue fundada en 2005, a partir de los dibujos de Vicente santa Cruz, quien hoy se mantiene como diseñador jefe, y que se asoció con Gerardo Joannon para administrar el negocio y formar una marca que se inspira en "música de raíces africanas y deportes al aire libre".
Si bien por años se mantuvo como una pequeña empresa, en 2013 sumaron nuevos socios, entre los que se incluye el propio Ricalde, con miras a hacer crecer la marca. En 2014, abrieron una primera tienda en Subcentro a la salida del Metro Escuela Militar.
Posteriormente, hicieron lo propio con una tienda en Mallplaza Los Dominicos, y en 2017 se había convertido en una empresa que facturaba $380 millones al año.
Ya con esos antecedentes, la tarea era seguir creciendo aún más, por lo que era necesario sumar nuevos socios, quienes terminaron siendo la familia Marinetti, que a su vez, eran parientes de Ricalde.
Los nuevos desafíos de Kaya y dónde estarán sus nuevas tiendas
"Esperamos crecer a una facturación de $8.000 millones este año", dice Ricalde. Una proyección que se respalda en que, se busca retomar un plan de aperturas, principalmente en regiones. Actualmente, tienen ocho tiendas en Santiago, mientras que las otras están repartidas entre Viña del Mar, Pichilemu, Concepción y Puerto Varas.
Para este año tienen un espacio reservado en la ampliación que Cencosud está realizando en el Portal Rancagua y esperan abrir otra en Talca. De la misma forma, evalúan volver a La Serena, donde alguna vez tuvieron una tienda, pero que cerraron a causa de la pandemia.
En lo que respecta a una eventual salida del país, Ricalde señala que "todavía nos queda por crecer acá en Chile y que "somos de quemar etapas antes de dar el salto". A pesar de lo anterior, sus directorios ya se ha puesto sobre la mesa opción de salir de Chile y Centroamérica podría ser una opción, luego de que unos costarricenses los contactaran para abrir puertas en ese país.
Pero en realidad en la interna el paso natural siempre había sido Perú, donde ven mercado y los mismos malls chilenos con los que trabajan son líderes en la industria de centros comerciales.
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