Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados de oposición envían carta a Presidente Boric exigiendo la renuncia de la ministra Fernández

¿Qué pasó?

Diputados de oposición enviaron este viernes una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, exigiendo la renuncia de la ministra Maya Fernández, investigada por la fallida compra de la casa de Salvador Allende en Guardia Vieja y que pretendía ser convertida en un museo.

La misiva fue firmada por los diputados Hugo Rey (RN), Ximena Ossandón (RN), Camila Flores (RN) y Miguel Becker (RN).

Ir a la siguiente nota

La carta enviada al Presidente Boric

Los congresistas hicieron hincapié en la infracción a la ley cometida por Fernández, que al ser ministra no podía celebrar contratos con el Estado: "Provocó una trasgresión a lo dispuesto en el artículo 37 bis de la Constitución Política de la República", señalaron.

"De allí en más la situación particular de la actual Ministra ha quedado en entredicho, puesto que se inició una investigación de tipo penal que no solo enloda la gestión de la Ministra, sino que la entorpece de manera absoluta al exigirle un mayor énfasis en su defensa que en el ejercicio del importante rol que le fuere encomendado", indicaron.

LO ÚLTIMO

"En momento en que se anuncia, además, una acusación constitucional contra la secretaria de Estado, parece sensato evaluar el escenario de la Ministra Fernández y concluir que, en este momento, no es la persona adecuada para encargarse de una misión tan relevante como la defensa nacional", remarcaron.

"La serie de cuestionamientos no permite conducir en propiedad su secretaría de Estado"

A esto, indicaron que "la Ministra Fernández es una funcionaria pública de reconocida trayectoria que siempre contó con nuestro respaldo atendida la labor de Estado que realiza. Sin embargo, la serie de cuestionamientos que enfrenta, con aristas penales incluidas, no permite conducir en propiedad su secretaría de Estado".

Por último, los diputados de Renovación Nacional hicieron un llamado al Mandatario, agregando que le corresponde "relevar esta materia a nivel de Estado, dispensar el vínculo de amistad o la cercanía que legítimamente pueda tener con doña Maya Fernández y evaluar su salida del cargo de Ministra de Defensa Nacional, atendidas sus limitaciones para conducir de buena manera los críticos desafíos que recaen por sobre la Defensa y cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas".

Maya Fernández compareció el jueves recién pasado ante la Fiscalía, donde hizo valer su derecho a guardar silencio en el marco de la investigación en su contra por la fallida compra de la casa Salvador Allende en Guardia Vieja, Providencia. La secretaria de Estado posee una parte de la propiedad desde 1998, lo que justamente generó polémica, puesto que los ministros no pueden celebrar contratos con el Estado.

Todo sobre Gabriel Boric