Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica clínica con más de 110 años se vende en el sur: ¿Cuáles son los motivos para ponerla en venta?

Un recinto médico con más de 110 años de historia en la región de Los Lagos es el que pretenden vender los excontroladores de Banco Internacional. Tras adueñarse de ella en 2016, los empresarios quieren desprenderse de la Clínica Puerto Varas, ubicada en la comuna homónima del sur chileno.

A mediados de la década pasada, los actuales propietarios pagaron cerca de $3.000 millones para que la clínica siguiera funcionando, luego de su quiebra en 2012, cuando era administrada por descendientes de alemanes mediante la Fundación "Hospital San José" —nombre original con el que fue inaugurada en la década de 1910.

Ir a la siguiente nota

Nueve años después de la adquisición, los dueños desean venderla y ya han iniciado diálogos con eventuales interesados. Sin embargo, las negociaciones están estancadas con dos de ellos, mientras que un conocido tercero corre con ventaja.

Los motivos para vender la Clínica Puerto Varas

Los excontroladores de Banco Internacional son nombres ligados a importantes compañías. Por ejemplo, está Eduardo Elberg, otrora dueño de la cadena de supermercados Santa Isabel; Andrés Navarro, fundador de Sonda; y Christoph Schiess, líder de Empresas Tánica; por mencionar algunos.

LO ÚLTIMO

Según consigna DF, todos estos accionistas estaban agrupados bajo la sociedad Baninter, la que tomó el poder de la clínica porque Banco Internacional era dueño del inmueble en el que operaba la mencionada fundación.

Las principales motivaciones para vender el recinto serían dos. Primero, el negocio en el que se desempeña la clínica es muy acotado para el alto nivel de inversiones que manejan sus propietarios; y segundo, pese a sacarla de la quiebra, la institución no atraviesa el mejor de los escenarios económicos.

Hasta junio de 2024, el citado medio señala que el organismo privado de salud tenía una deuda de $12.000 millones, un monto incluso más alto que la valorización de su patrimonio, cifrado en $11.500 millones.

Dos que se estancan y uno que corre con ventaja

Las negociaciones por la venta de Clínica Puerto Varas que permanecen paralizadas son las que se sostuvieron con RedSalud (con presencia a lo largo de Chile) y Red Interclínica (en el norte y centro del país).

Por el contrario, con la que han tenido relativa prosperidad es la Asociación Chilena de Seguridad, conocida por sus siglas ACHS.