Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los votos de los investigados ministros Ulloa y Sabaj que le dieron un "aire" a Sartor AGF en medio de su liquidación

“El celular de Luis Hermosilla puede ser una caja de Pandora”, decía el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, en agosto del 2024. A cinco meses de esa frase, los registros almacenados en esas conversaciones aún no terminan de golpear al sistema político y, por sobre todo, al judicial.

Las últimas revelaciones del medio The Clinic, respecto de los chats entre Luis Hermosilla y la ministra de la Corte de Apelaciones Verónica Sabaj, llevaron a esta última a ser suspendida de su cargo y tener abierto un cuaderno de remoción en su contra.

El mismo miércoles, el máximo tribunal ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago abrir un sumario administrativo contra el ministro de dicha instancia, Antonio Ulloa. Esto a pesar de que en septiembre del 2024, la ICA había rechazado abrir ese proceso por los hechos revelados por Ciper en cuanto al nombramiento de Ulloa.

En esa votación, una de las ministras que votó por archivar los antecedentes porque los consideraba prescritos fue Verónica Sabaj.

Hoy, el actuar de ambos integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago está siendo revisado minuciosamente, sobre todo por su relación con el penalista Luis Hermosilla, quien habría ocupado sus influencias para apoyar los nombramientos de ambos.

Una de las últimas definiciones judiciales de Ulloa y Sabaj fue dar los votos para conceder la orden de no innovar en el proceso de liquidación de fondos que ordenó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en contra de Sartor Administradora General de Fondos, empresa representada legalmente por el estudio Albagli Zaliasnkik (AZ).

2 a 1: Una victoria ajustada

El 15 de noviembre pasado, el Consejo de la CMF decidió suspender los aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF. Medida a la que la empresa apeló, pero que fue ratificada por el órgano regulador el 5 de diciembre, donde además decidió la suspensión de los rescates y pagos asociados a un listado de fondos.

Luego de aquello, la empresa tomó la definición de llevar la discusión al terreno legal, y el 18 de diciembre el abogado y socio de Albagli Zaliasnik (AZ), Antonio Rubilar, interpuso un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según recogió el Diario Financiero, la medida apuesta a que "se declare que ambas resoluciones reclamadas son ilegales, ordenándose que se dejen sin efecto, o, en subsidio, se ordene modificar dicha resolución en términos tales que no sea contraria a derecho".

Dicha medida no frenó el avance de la CMF, que el 19 de diciembre tomó la radical decisión de revocar la autorización de existencia de Sartor AGF y designar un liquidador para la administradora.

Esto porque se determinó que “su modelo de negocios da cuenta de un patrón basado en la utilización de los fondos bajo su administración como vehículos de financiamiento para entidades relacionadas a sus directores y accionistas mayoritarios, en proporciones muy significativas”.

Por medio de un comunicado, la empresa calificó el actuar de la CMF como “arbitrario, desmedido, ilegal y errático” y anunció nuevas acciones legales. Según registros del Poder Judicial, el 24 de diciembre se ingresó un nuevo recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, tanto el del 18 como el del 24 permanecen en reserva.

A esa arremetida de los abogados de Sartor AGF, se sumó en la misma línea una orden de no innovar presentada a inicios de enero por el abogado de Asesorías e Inversiones Sartor, Cristóbal Osorio.

El 9 de enero, en decisión dividida, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió dicho requerimiento a Sartor, lo cual apaciguó la liquidación que llevaba adelante Ricardo Budinich en la administradora.

Según recogió El Mostrador, la ICA definió que el liquidador debe “abstenerse de proceder a liquidar y realizar el patrimonio de Sartor Administradora General de Fondos S.A. y adoptar medidas restringidas que aseguren adecuadamente la estabilidad de la empresa, mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad”.

En dicha ocasión, el ministro José Pablo Rodríguez estuvo en contra de conceder la ONI, mientras que Antonio Ulloa y Verónica Sabaj votaron a favor.

La figura de Gabriel Zaliasnik

Durante noviembre, el medio The Clinic publicó un reportaje donde daba cuenta de las coordinaciones de los abogados Luis Hermosilla, Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik en casos como las querellas contra el Minsal por el manejo de la pandemia, la acusación constitucional contra Jaime Mañalich y la defensa de la jueza Silvana Donoso en el Congreso.

En su respuesta a dicho medio, Gabriel Zaliasnik planteó que “en lo humano, el padre de Luis Hermosilla, Nurieldin, fue gran amigo de mi padre (QEPD), por lo que de alguna manera esa amistad siempre se recordaba cuando nos encontráramos con Luis. Sin embargo, en términos profesionales con Luis Hermocilla nunca coincidí mayormente sino hasta los eventos relacionados con el estallido social y el COVID”.

Durante esta semana, con la publicación que terminó con la ministra Sabaj suspendida, apareció nuevamente el nombre de Gabriel Zaliasnik, a quien ella elogia su manera de litigar por sobre la forma de Samuel Donoso.

En las conversaciones reveladas se da cuenta, por ejemplo, de mensajes del abogado con la jueza respecto al nombramiento de esta última en la Corte de Apelaciones.

“Sabaj: (Mensaje reenviado) Hola Vero. Para que crucemos los dedos. Hoy debiera el Pdte resolver, calma, tiza y un poco de fe!

Sabaj: (Mensaje reenviado) Confío en que todo salga como corresponde

Sabaj: Perdona que te moleste. Me avisaron recién x ftes extraoficiales que se habría firmado… x fa sabes algo? Grs!

Sabaj: (Mensaje reenviado): S.S. Iltma!! felicitaciones

Sabaj: (Mensaje reenviado): listo!

Sabaj: ese es Gabriel”

En otro de los chats, la ministra también le menciona a Hermosilla una conversación con “Gabriel” referente a la causa abierta por el Ministerio Público por la compraventa de la minera Dominga, donde participó la familia Piñera, y que fue pactada en parte en las Islas Vírgenes Británicas.

“Hermosilla: Estamos trabajando desde antes de ayer muy duro porque lo que está pasando es extremadamente grave

Sabaj: Hoy hablé con Gabriel (se refiere a Zaliasnik). Temprano. Muy grave

Hermosilla: SP (Sebastián Piñera) apoyó mi estrategia que es de una confrontación total en defensa del Esrado de Derecho y la Seguridad Jurídica. Un elemento central será un Amparo

Sabaj: Me parece: ilegalidad máxima. Pero como lo enfoca Gabriel: CJ (“cosa juzgada”): hechos.

Hermosilla: tal cual

Sabaj: Excelente. Que no caiga en sala red”

Por último, respecto de la discusión sobre una nueva investigación del caso de la minera Dominga, la ministra Sabaj le propone a Luis Hermosilla que sea él o Gabriel Zaliasnik quien hable con otro juez de la Corte de Apelaciones de Santiago a quien ella admira: Juan Cristóbal Mera. “Me gustaría pudieran tú o Gabriel hablar con Mera.. o quizás si prefieren yo le pueda preguntar…”, escribió Sabaj.

De las últimas revelaciones, se da cuenta de una relación de "cercanía" de la ministra Sabaj no solo con Luis Hermosilla, sino también con el penalista Gabriel Zaliasnik, socio del estudio de abogados Albagli Zaliasnik (AZ).

Mega Investiga consultó al socio de AZ que lleva la representación de Sartor AGF, Antonio Rubilar, sobre los recursos respecto de los cuales la ministra Sabaj tomó una determinación y si ella debiera haberse inhabilitado por su cercanía con otro de los socios del bufete. La respuesta fue que no se pueden referir a ninguna de las consultas puesto que la causa se encuentra reservada.