Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional admite a trámite los requerimientos para destituir a la senadora Isabel Allende

¿Qué pasó? 

El Tribunal Constitucional (TC) comunicó este jueves que fueron admitidos a trámite los dos requerimientos que buscan la destitución de la senadora Isabel Allende, a raíz de los cuestionamientos por la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende. 

Ahora, la defensa de la parlamentaria, tiene un plazo de 10 días corridos para que se pronuncie sobre estos requerimientos, los cuales fueron presentados por Chile Vamos y el Partido Republicano, a fin del que organismo se pronuncie sobre el rol de la legisladora en la cuestionada operación.

Ir a la siguiente nota

Polémica compra de la casa de expresidente Salvador Allende 

La senadora del Partido Socialista (PS) arriesga perder su escaño en la Cámara Alta por haber suscrito un contrato para venderle a Bienes Nacionales la casa de su padre, acuerdo que no se concretó, ya que vulneró un artículo de la Constitución.

En concreto, el artículo 60 de la Carta Maga señala de forma expresa que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".

Cabe destacar que en el contrato para la compraventa del inmueble también participó la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente, sin embargo, no fue incorporada en los requerimientos.

Fernández y su tía están siendo indagadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, que la semana pasada fue designado para encabezar la investigación penal que surgió tras la querella presentada por el abogado Raimundo Palamara.

"Puedo haberme equivocado" 

Tanto Isabel Allende como Maya Fernández fueron citadas a declarar en calidad de imputadas por este caso. Al respecto, la senadora indicó que "por supuesto, haremos como corresponde colaborar con las instituciones".

Además, recalcó que "siempre actuamos de buena fe y no tenemos nada que ocultar y lo hemos hecho siempre con la mejor convicción", 

Al ser consultada si no sabía que la transacción podría haber vulnerado una norma de la Constitución, pese a sus años en como parlamentaria, respondió: "Puedo haberme equivocado, lo va a dirimir el Tribunal Constitucional". 

Leer más de