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"Nos dejaron con el corazón roto": Habla abuela de bebé que murió por presunta negligencia médica en hospital de Temuco

¿Qué pasó?  

Viviana Santander, abuela de un bebé que falleció a las pocas horas de haber nacido en el hospital de Temuco y que junto a su familia acusa negligencia por parte de personal médico, conversó con la prensa para detallar los días previos y posteriores a su deceso, además de denunciar el actuar del recinto asistencial. 

Las horas previas al parto

"Mi hija tenía un embarazo de alto riesgo, ella es diabética, a ella le dio diabetes apenas quedó embarazada", comenzó relatando la mujer. El miércoles 15 de enero le hicieron una ecografía en Nueva Imperial, con la que se determinó que el bebé pesaba cerca de 3 kilos y medio.

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La abuela del lactante aseguró que en el examen aparecía "todo bien, su corazón bien, sus pulmones bien, ningún problema con el bebé". Al día siguiente, comenzó la pesadilla. "El jueves en la noche rompió bolsa, la llevé yo al Hospital de Carahue, de ahí la derivaron al Hospital de Temuco", relató. 

El viernes, a las 14:00 horas, la madre comenzó con trabajo de parto, instancia en la que el personal médico optó por no realizarle cesárea, pese a que "el bebé ya no tenía su líquido amniótico", aseguró Viviana. 

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"Llegó al hospital y tampoco le hicieron ecografía para corroborar información. Solo le pusieron la cosita para monitorear al bebé que tenía su latido. El bebé estaba bien, estaba vivo, saludable, grandecito", recordó la abuela del menor. 

 

La mujer insistió en que el hospital no quiso hacerle cesárea a su hija. Por el contrario, optaron por otro método. "Le pusieron cuatro inyecciones en la espalda para el dolor. Si pasó tanto tiempo es porque no dilataba mi hija", expuso. 

"Acá hay súper poca empatía con la gente más humilde" 

A las 14:30 horas se produjo el partido. "Salió su cabecita, pero el bebé era grande. Salió su cabecita, quedó atascado, lo empezaron a tironear de una forma... mi hija me dice que agarraron a Fabito, lo tironearon e incluso arrastraban a mi hija con la camilla para atrás", afirmó la mujer. 

"¿Cómo es posible que en estos tiempos que estamos, este hospital tenga tanta negligencia y cuánta cosa pasa? Porque en los comentarios leemos puras cosas malas, acá hay mala administración, súper poca empatía con la gente más humilde como nosotros", complementó Santander. 

En la oportunidad, comentó que esto "no puede pasar ahora. Esto no fue un error por enfermedad, esto es un error médico, un error humano, y ese error humano se llama asesinato. Ellos asesinaron a mi nieto".  

"Nosotros no queremos que esto quede así, queremos que paguen, que hagan un sumario, que sea lo que sea, pero que paguen, porque no nos van a devolver a nuestro Fabito, pero vamos a evitar que a mucha gente le pase", expresó, visiblemente afectada.

"El hospital está puro mintiendo"  

De acuerdo a la abuela del bebé, él nació a las 14:30 horas y falleció a las 17:50 horas, lo que contradice la versión del hospital, que asegura que solo vivió algunos minutos.

Viviana dijo que "eso es mentira, ellos quieren tapar su mugrería, su cochinada, quieren tapar toda su ineficiencia. Ellos no trabajan por vocación, lo hacen porque ganan plata, ellos tratan muy mal a la gente adentro". 

"El hospital está puro mintiendo. En el hospital le hicieron el papel para ir a inscribirlo al Registro Civil y  pusieron fecha de término a las 39 semanas. Eso es mentira, mi nieto nació a las 37 semanas, justo el día viernes que nació cumplió las 37 semanas", aseguró la abuela. 

"De que acá hay negligencia, hay. Yo no estoy haciendo un show, porque ellos mataron a mi nieto. Es una vida. Le latía su corazón, era hermoso, era gordito, lo vimos, lo tuvimos en brazo y no es posible que pase esto, y nosotros estamos alegando nuestros derechos", acusó. 

"Nos dejaron con el corazón roto" 

Viviana afirmó que mientras a su nieto le hacían la autopsia en el hospital, procedimiento que se realiza en el recinto solo en casos de muerte por enfermedades de nacimiento, "vieron que había algo raro, que había intervención de terceros por su fallecimiento y de ahí lo derivaron acá (Servicio Médico Legal). Es por algo. Es porque a mi nieto lo mataron", afirmó la mujer.

La familia se encontraba este miércoles afuera del SML para ir en búsqueda de su nieto. "Hoy nos entregan a Fabito, en un ratito más. Nos lo llevamos a nuestra casa, para darle su sepelio, estar con él", comentó. 

Sobre el estado de salud de su hija, comunicó que "está súper mal. Mi yerno igual está muy mal. Era su primer hijo y nuestro primer nieto. Mi hija con diabetes puede que le cueste un poco más con la edad. Está muy triste, porque está todo, su coche, su ropa, tenía planes de salir de vacaciones, de ir con Fabito para allá y para acá. Él fue muy amado desde que supimos que mi hija estaba embarazada". 

En la ocasión, aprovechó de dar a conocer otra negligencia que habría cometido el hospital en los días posteriores al nacimiento de su nieto. "Mi hija dio de parto el día de viernes a las dos de la tarde. Pasó viernes, sábado, y recién el domingo en la madrugada le vinieron a poner dos bolsas de sangre, porque se dieron cuenta de que en el parto habían perdido mucha sangre", relató. 

Por ello, aseguró que "nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Esto no puede pasar. Ya hicimos la denuncia a la PDI, tenemos a un abogado, tenemos pruebas, tenemos todo para ganar, porque es ilegal lo que hicieron. Ellos mataron una vida y de paso mataron nuestra felicidad, porque nos dejaron con el corazón roto y los brazos vacíos a mi hijo y a mi yerno". 

¿Qué dijo el hospital de Temuco?

Desde el hospital de Temuco aseguraron que la mujer llegó a las instalaciones con un "parto de término" y que se presentaron "complicaciones inesperadas que, a pesar de los esfuerzos realizados, no pudieron evitar el fallecimiento del recién nacido".

 

El hospital manifestó que para "garantizar la máxima transparencia y con el propósito de reforzar la seguridad en la atención médica" se iniciaron las gestiones para concretar una auditoría de la "mortalidad materno-infantil".

Lo anterior tiene como fin "identificar oportunidades de mejora y asegurar la implementación de medidas que fortalezcan la calidad de la atención brindada".