Desgracia para unos, oportunidad de mercado para otros: ¿Cuántos locales vacantes dejan Telepizza y Pizza Hut en Chile?
Importantes cambios habrá en el negocio de las pizzerías en Chile, luego de que dos reconocidas empresas anunciaran su salida del país. Se trata de Telepizza y Pizza Hut, cuyo controlador, Food Delivery Brands (FDB), tomó la decisión de cerrarlas para centrarse en sus operaciones en Europa.
"El negocio se ha visto afectado por las consecuencias de un complejo entorno económico, competitivo y financiero", argumentó la compañía, que además solicitó su quiebra voluntaria para "preservar los derechos de los trabajadores y del resto de partes afectadas".
¿Cuántos locales quedarán vacantes con la salida de Telepizza y Pizza Hut?
Hasta antes del anuncio de FDB, de las 2.731 pizzerías que hay en Chile, el 5,7% correspondía a locales de las dos marcas salientes, las que tenían presencia mayoritaria en la Región Metropolitana y en casi todo territorio nacional, menos en los extremos norte y sur (Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes).
Específicamente, Telepizza tenía 87 sucursales y Pizza Hut 69, ubicándose respectivamente en el segundo y tercer lugar de las pizzerías con más tiendas en el país, detrás de Papa John's, con 156.
De hecho, Papa John's tiene la misma cantidad de tiendas que las dos icónicas marcas, lo que significa que 156 ubicaciones quedarán vacantes con el cierre de cortina de Telepizza y Pizza Hut.
Desgracia económica para unos, oportunidad de mercado para otros
Mientras unos se lamentan, actores del mismo rubro u otras industrias ven una oportunidad de mercado en los locales que quedaron vacantes; no solo porque están disponibles, sino también por su ubicación estratégica: lugares de alto flujo de personas e interés comercial.
Daniel Encina, CEO y fundador de la empresa de geointeligencia Xbrein, expresó a DF que los 156 locales que dejaron las dos pizzerías "sin duda serán aprovechados, básicamente, por actores de comida rápida, pero también puede ser por otros, como tiendas de conveniencia o farmacias".
Según el análisis de Xbrein, el 51% de las sucursales de Telepizza eran independientes, mientras que el resto se repartía en malls, strip centers, power centers y outlets. En el caso de Pizza Hut, estaba mayoritariamente en los malls (36,2%) y los power centers (24,6%), y en menor medida tenía locales independientes y strip center. Todas ubicaciones de altísimo potencial para otros negocios.
Con la salida de ambas compañías cambia la configuración de las pizzerías con más sedes en Chile: después de Papa John's, el segundo y tercer lugar lo heredan Domino's Pizza y Melt. Fuera del podio, pero suben en el ranking, están Little Caesars, Pizza Pizza, Lovdo y Under Pizza (cuyo controlador es el mismo que Melt).
Leer más de
Notas relacionadas
- Adiós al "¿desea boleta?": Comercio estará obligado a entregar comprobante de pago físico en ventas presenciales
- Tras cuantiosa inversión anunciada por Cencosud: Estos son los cambios que tendría el Alto Las Condes
- Corona logra extender su protección financiera para evitar la quiebra: ¿Qué pasará con la tienda de ropa?