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Significará una inversión total de US$ 4.000 millones: Así será el megapuerto chileno que buscará competir con avances en Perú

¿Qué pasó?

Fue durante este martes que el Presidente Gabriel Boric anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción de las primeras obras ligadas al megapuerto Puerto Exterior que estará emplazado en San Antonio y que busca competir con Chancay, un terminal de grandes características presente en Perú.

En total, serán US$ 1.500 millones los que desembolsará el Estado para la construcción de esta estructura que, incluyendo los terminales Mar y Tierra, totaliza una inversión cercana a los 4.000 millones de la divisa estadounidense y recibiría su primera nave recién para 2036.

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De acuerdo a lo que señala El Mercurio, algunos actores portuarios privados miran con distancia la construcción de este megapuerto, argumentando que no sería necesario y con algunas inversiones en los actuales terminales de esa ciudad habría capacidad para atender los requerimientos del comercio exterior de la próxima década y de algunos años posteriores.

En tanto, otros aseguran que Chile se está quedando atrás en infraestructura portuaria frente al avance de Perú, lo que sería visto como un desafío a la capacidad exportadora del país.

LO ÚLTIMO

Respecto al megapuerto presente en el país vecino, este fue inaugurado a mediados de noviembre y fue erigido con capitales y tecnologías provenientes de China, con una inversión de 3.500 millones de dólares.

Los detalles del Puerto Exterior

En cuanto al proyecto chileno, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, apuntó a que este "no es un puerto que esté atrasado, no es un puerto que uno diga vamos a llegar tarde. Cuando uno proyecta la carga para los años que vienen, el puerto va a llegar en un momento adecuado". 

"Además que estamos trabajando en otras obras en San Antonio y Valparaíso que van a permitir hacernos cargo del crecimiento que proyectamos para estos próximos seis, ocho o diez años antes de que el Puerto Exterior de San Antonio esté construido en su primera fase", agregó la autoridad. 

A la hora de hablar del terminal peruano, el secretario de Estado indicó que "lejos de verlo como una competencia, como una amenaza, desde este ministerio lo vemos como una oportunidad para que esos barcos que transportan 14 mil a 18 mil contenedores puedan encontrar más de un puerto para venir a las costas sudamericanas".

A su vez, subrayó las mejoras que significarán un avance significativo. Por ejemplo, si en 2024, San Antonio movilizó 1,8 millones de contenedores, el Puerto Exterior tendrá una capacidad total para seis millones de contenedores.

Por otro lado, las obras por las empresas que estén interesadas en participar en la construcción de este puerto, contemplan infraestructura vial y ferroviaria, la construcción de rompeolas y el dragado de la dársena.