Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corona logra extender su protección financiera para evitar la quiebra: ¿Qué pasará con la tienda de ropa?

Este martes 21 de enero iba a ser un día clave para Multitiendas Corona, conocido retail que está atravesando una compleja crisis económica y que se vio obligado a solicitar su reorganización judicial para evitar la quiebra.

Hoy estaba previsto que la compañía presentase su propuesta de reorganización, la que básicamente consiste en un programa que calendariza las acciones a realizar para el pago de sus deudas y que debe ser votado por sus acreedores, es decir, con quienes contrajo los millonarios pasivos que la aquejan.

Ir a la siguiente nota

Con la presentación terminaba la protección financiera a la que accedió a fines de 2024, cuando la justicia civil le otorgó 60 días hábiles para redactar la propuesta. Sin embargo, todo lo que estaba pactado para esta jornada finalmente no ocurrirá, porque Corona solicitó 30 días hábiles adicionales para reestructurar su proposición, lo que fue aceptado por el tribunal.

Las razones de la prórroga de protección financiera solicitada por Corona

Para contextualizar la solicitud de prórroga hay que remontarse al 7 de enero de 2025, cuando la tienda de ropa presentó por primera vez su propuesta de acuerdo de reorganización. Hasta ahí, todo bien, pero resulta que hubo varios acreedores que pidieron no considerarla, ya que había créditos prestados a Corona que permanecían impagos y no fueron tomados en cuenta por la empresa en su programa.

LO ÚLTIMO

Por lo tanto, los antecedentes estaban incompletos, haciéndose necesaria una nueva redacción. "Vengo a solicitar la prórroga del plazo regulado para la protección financiera concursal por 30 días hábiles adicionales. Para estos efectos mi representada cuenta con el apoyo de dos o más acreedores que representan más del 30% del pasivo, según se acredita", señaló el abogado de deudora, Iván Caldery.

El apoyo que se menciona corresponde a los bancos Internacional, BCI y Security, y a distintas importadoras y textileras de origen asiático. Todos estos acreedores representan el 36,94% de la deuda que posee Corona.

Si bien respaldan la postergación, cada uno de los acreedores expresó que su apoyo "no constituye obligatoriedad alguna de concurrencia a la votación ni un pronunciamiento favorable o adverso a esta".

Actualmente, Corona posee 51 tiendas a nivel nacional y sus deudas rozan los $67 mil millones. La nueva fecha para hacer pública su proposición de acuerdo quedó fijada para el 25 de febrero: de ser aceptada, la dueña de la multitienda, la familia Schupper, tiene pensado venderla a un controlador que dé mayores certezas a los acreedores.