Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumno no pudo tomar ramos en universidad por morosidad: Justicia falló en su contra

La Corte Suprema ha decidido respaldar a Universidad Bolivariana de Iquique, con la exclusión de uno de sus estudiantes debido a su morosidad en el pago de aranceles. 

El alumno denunció que fue impedido de tomar ramos y también de asistir a clases. Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal, en un fallo unánime, concluyó que la universidad se ajustó a su derecho

Ir a la siguiente nota

Respaldo a la autonomía de la institución 

La Corte Suprema, respaldo la decisión de la universidad, indicando que la autonomía de la institución tiene la potestad de regularse internamente en términos académicos, económicos y administrativos.  En el fallo, el tribunal detalló que el estudiante reconoció mantener deudas de aranceles en el año 2023, como también de años pasados. 

"El Sistema reconoce y garantiza la autonomía de las instituciones de educación superior, entendida esta como la potestad para determinar y conducir sus fines y proyectos institucionales en la dimensión académica, económica y administrativa, dentro del marco establecido por la Constitución y la ley", explicaron en el fallo.

LO ÚLTIMO

Bajo esa misma línea, el artículo 106 del Reglamento Académico de la Universidad Bolivariana dice que "perderá la calidad de estudiante regular, debiendo abandonar la Universidad, el estudiante que esté en alguna de las siguientes situaciones: (…) B) Incumplimiento de contrato. Por el no cumplimiento de las obligaciones contraídas en su contrato de prestación de servicios educacionales (…)".

De esta forma, se decidió que la institución sobrellevó la situación de forma legítima y en el marco de su autonomía, informando al estudiante sobre las consecuencias de su incumplimiento contractual: "La actuación de la universidad se ha ajustado a derecho, y no puede calificarse de ilegal o arbitraria, al recordar al recurrente lo dispuesto en el artículo 106 del Reglamento Académico y notificarle la imposibilidad de inscribir asignaturas o asistir a clases como alumno oyente debido a su morosidad". 

Todo sobre Nacional