Anuncian fecha de debut de las Taser en Carabineros: ¿Cómo son las pistolas no letales que se utilizarán?
En medio de la tensión entre autoridades de la Región Metropolitana, ya quedan pocos detalles para que Carabineros de Chile implemente el uso de pistolas no letales, las que consisten en armas de descarga eléctrica denominadas Axon Taser X2.
Su puesta en marcha será mediante un plan piloto en el que participarán unidades territoriales con funcionarios especializados, excepto el personal de Control de Orden Público, que ya tiene un protocolo de uso de la fuerza para el mantenimiento de la seguridad ante la ocurrencia de disturbios.
Recordar que dicha tensión fue protagonizada por el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Este último criticó la tardanza en la implementación de las Taser —a propósito de la tragedia en Puente Alto—, recibiendo como respuesta del primero que "intenta hacer un punto político que no compartimos".
¿Cuándo comienza el uso de las Taser en Carabineros?
Según informó Durán, actualmente Carabineros está redactando el protocolo de uso de las pistolas no letales de descarga eléctrica, el que estaría listo en febrero. De esta manera, las también denominadas armas de inmovilización temporal comenzarán a usarse en marzo de 2025, si es que todo avanza como se espera.
A pesar de que el plan piloto contemplará el uso de solo 30 Taser, la autoridad de Gobierno declaró que esta primera etapa "permitirá efectivamente establecer progresivamente las condiciones para su masificación para Carabineros". Respecto al contexto en que podrán ser utilizadas por los uniformados, recalcó que "tiene que haber una condición de riesgo para la integridad física de las policías o de terceros”.
¿Cómo son las Taser que implementará Carabineros?
La principal característica de las Taser es que "dispara, a una velocidad de 170 km/h, dos electrodos con forma de dardo conectados a cables conductores. Al impactar (contra su objetivo), se quedan enganchados en su ropa o piel, y transmite una descarga eléctrica que inmoviliza por cinco segundos el control voluntario de los músculos", detalla el sitio InfoDefensa.
El portal agrega que la descarga del arma interfiere las señales nerviosas emitidas desde el cerebro hacia los músculos, obteniendo la inmovilización de una persona.
Además de ser un electroshock, el dispositivo posee una cámara, un GPS, un designador láser y una linterna táctica: "Al encenderse la cámara, se inicia un registro audiovisual y de eventos de activación que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado", consigna el citado medio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Conductor es detenido por manejar en estado de ebriedad en Estación Central: Auto tiene $3,6 millones en multas
- "Te voy a matar, perro...": Hombre fue apuñalado cinco veces por su propio hijo en plena vía pública de Cartagena
- "De clase mundial": Así será la nueva comisaría de Carabineros que estará en la Costanera Norte