"Se siguieron todas las instrucciones del fabricante": Productora de Rueda de la Fortuna de Viña responde por falla técnica
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La productora Street Machine, a cargo de la Rueda de la Fortuna ubicada en Viña del Mar que la madrugada del viernes se vio afectada por una falla técnica que dejó a decenas de personas atrapadas, emitió un comunicado en el que explicó lo sucedido y detalló en qué consistieron las labores de rescate.
"Se siguieron rigurosamente todas las instrucciones del fabricante"
En el escrito, la empresa confirmó que "35 personas quedaron temporalmente detenidas debido a un bloqueo en el panel de control del sistema", descartando lo señalado en un principio por los medios, que apuntaban a más de 100 asistentes afectados.
"Desde que se inició la situación, se siguieron rigurosamente todas las instrucciones del fabricante, como así también los protocolos de seguridad", continuó la productora en el comunicado.
De acuerdo a la compañía, lo anterior permitió descargar de manera manual 11 de las 12 cabinas de la atracción que en ese momento albergaban personas en su interior.
"Solo una cabina requirió asistencia adicional, la que fue proporcionada de forma eficiente por los Bomberos, quienes habían llegado al lugar", agregó.
Fabricante neerlandés se encuentra en contacto con la productora
Street Machine agregó que actualmente están en contacto directo con el fabricante neerlandés de la Rueda de la Fortuna, "quien se conectó de manera remota al sistema de control para realizar un análisis a fin de diagnosticar lo ocurrido y determinar prontamente cuándo se restablecerá el funcionamiento de la atracción".
"Como productora lamentamos lo sucedido y estamos disponibles para actualizar la información en la medida que tengamos nuevos antecedentes", finalizó en el comunicado.
"Se gira la rueda manualmente, ese es el protocolo de fábrica"
El director de operaciones de Street Machine, Fernando López, reafirmó a Mucho Gusto lo expuesto en la misiva, indicando que lo sucedido "básicamente fue un bloqueo, una activación del sistema de emergencia".
"Nosotros tratamos de resetear... es un computador el que administra la rueda. No funcionó la primera vez, no funcionó la segunda vez... por lo tanto, tuvimos que llegar a -manteniendo los protocolos que establece el fabricante- producir una descarga manual", explicó al matinal.
Según López, dicha descarga "hace que se desbloqueen dos de los motores eléctricos", por lo que se procede a "girar manualmente la rueda por su propio peso y se descargan las góndolas".
Tal como declaró en el comunicado, había 12 góndolas con gente, 11 de las cuales fueron descargadas de forma manual por la productora. "En la última, Bomberos nos pidió hacer el rescate con la escalera telescópica". Sin embargo, dicha góndola también podría haber sido descargada por la empresa.
López explicó que "se gira la rueda manualmente, ese es el protocolo de fábrica. Por eso es tan importante que cuando la cargamos, se haga balanceadamente; por eso no se cargan las góndolas seguidas: se cargan dos primero y luego las dos de abajo".
"Estamos tranquilos"
Ante la consulta de si deberían coordinarse con Bomberos en futuros incidentes, respondió: "No, porque creemos que las herramientas que indica el fabricante con la experiencia que tiene, de más de 50 ruedas operando en el mundo y muchos años de experiencia en esto, nos parece que son las pertinentes, y la prueba práctica está a la vista, así que estamos tranquilos".
"Creo que es más dable y es menos agresivo hacer lo que hicimos nosotros que bajar por una escalera. Es mucho más amigable. Además, no sabemos las condiciones de las personas que están arriba. Si nosotros giramos la rueda, abrimos la puerta y la gente baja, es mucho más amigable", agregó.
Eso sí, aclaró que la llegada de personal de Bomberos "no es un error, indudablemente. Llega un momento en que el comandante que estaba a cargo pide hacer ese rescate. No podemos negar lo bueno que fue su llegada en términos de cooperar".
Asimismo, aseguró que Bomberos entendió "perfectamente bien" que existía un procedimiento establecido por el fabricante que estaba poniendo en práctica la productora. "Pero también en un momento, ellos pidieron tomar el control, fue en ese término", relató.
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