Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a banda de chinos vinculados al tráfico de drogas: Querían ingresar metanfetamina por el aeropuerto de Santiago

En el aeropuerto de Santiago se detectó, durante los últimos días, una encomienda de alrededor de 600 gramos de metanfetamina, lo que generó una alerta en el recinto de Pudahuel. Allí fue cuando se comprobó que estaba a nombre de un ciudadano chino investigado por tráfico de drogas.

La Policía de Investigaciones (PDI) fue hasta la casa de esta persona y el sujeto, al ser atrapado, señaló que iba a cooperar con la causa, afirmando que la droga no era para él, sino más bien para repartir.

Ir a la siguiente nota

A raíz de lo anterior, se produjo el arresto de otros dos ciudadanos chinos, aunque más tarde se generó otra encomienda, con la cual se esperaba ingresar a nuestro país cerca de seis kilos de metanfetamina. Esto, precisamente, fue lo que generó una exhaustiva investigación.

Lo que se sabe de las encomiendas

Según las primeras diligencias, el primer paquete fue enviado desde España y el segundo desde México, por lo que no se descarta que exista una conexión entre esta banda criminal de origen chino, llamada Bang de Fujian, y los carteles mexicanos.

LO ÚLTIMO

Daniel Contreras, funcionario de la Fiscalía de Drogas de Pudahuel, dio a conocer que "dos de ellos (de los detenidos) son de Fujian... Tenemos mucho que investigar todavía para saber de dónde viene (la droga) y si están radicadas en Chile estas organizaciones".

La preocupación de la Fiscalía

Lo que llama la atención de la Fiscalía es el avance que ha habido en materia de tráfico en el último tiempo, teniendo en cuenta que la metanfetamina es una droga sintética y adictiva, la cual ha causado estragos en Estados Unidos.

Ante esto, la jefa de Fiscalización de Aduanas, María José Rodríguez, agregó que "la persona asociada a este envío estaba detenida y tenía vinculaciones con casos anteriores. Luego, la prueba a de campo dio positivo por metanfetamina".

Las tres personas detenidas por estas encomiendas son formalizadas este jueves 16 de enero en el Centro de Justicia de Santiago. Mientras tanto, las policías trabajan para determinar si la mafia china se está radicando en territorio nacional.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de