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"Tienes puntos por vencer": Alerta por nueva estafa vía SMS que promete canjear regalos

¿Qué pasó?

Los últimos días, una gran cantidad de usuarios han reportado una nueva estafa cibernética vía SMS, en la cual la persona recibe un mensaje, supuestamente de una reconocida empresa, donde le indican que tiene una cantidad de puntos por vencer. Hasta ahora, se ha reportado que en los mensajes se hacen pasar por firmas como Entel, Movistar, Latam y Copec.

Desde la empresa tecnológica ExperTech señalaron que “esta nueva estafa por canje de sistemas de puntos son un tipo de fraude en el que se aprovecha la confianza de las personas para obtener dinero o información personal, en este caso te van a robar los datos de tu tarjeta de crédito cuando realices el canje de los puntos”.

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Los mensajes que reciben los usuarios dicen que hay una cierta cantidad de puntos que tienen por vencer en la empresa en cuestión y también aparece un link en el cual, supuestamente, pueden canjear los puntos por regalos.

Desde ExperTech explicaron que cuando el usuario ingresa al link que aparece en el SMS, se abre un formulario y tras completarlo con los datos personales, se puede escoger un regalo a cambio de los puntos. En ese instante también se piden los datos de la tarjeta de crédito y allí ocurriría el robo de los datos bancarios.

Las compañías respondieron

La estafa quedó evidenciada por diversos usuarios de X que recibieron estos mensajes. Uno de ellos publicó una captura del SMS y etiquetó a Entel alternándolos por el fraude. Al respecto, desde la compañía respondieron que "es estafa, por favor, te recomendamos no hacer clic en el enlace".

La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), correspondiente al Gobierno, también se refirió a esta nueva campaña de phishing que afectaría también a LATAM y Movistar.

En esta campaña de pishing “los delincuentes indican falsamente a la víctima lo siguiente: 'Movistar: Tus puntos (8,6405 puntos) están por caducar, puedes canjearlos por regalos'. El correo electrónico malicioso incluye un enlace a un formulario para robar credenciales de los usuarios”, detallaron.

LO ÚLTIMO

Dentro de los SMS que han reportado los usuarios, también hay algunos en los que se suplanta a Copec. La  compañía señaló mediante un comunicado que “hemos detectado el uso indebido de nuestra marca mediante mensajes de texto falsos sobre puntos Full Copec, que incluyen enlaces fraudulentos. En este tipo de casos hacemos las denuncias correspondientes”.

En Copec no solicitamos información personal ni enviamos enlaces por esta vía. Informamos constantemente a nuestros clientes sobre este tipo de estafas a través de nuestros canales oficiales para proteger su seguridad”, agregaron.