Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en la construcción se agudizó en 2024: Más de 100 constructoras quebraron y otras 11 pidieron su reorganización

En todo un tema para los rubros de la construcción y la economía nacional se ha transformado la delicada situación que atraviesa el sector, cuyos efectos se están sintiendo desde hace años en las inmobiliarias.

Si bien se reporta una leve mejoría para las constructoras, las empresas dedicadas a la venta de las propiedades estarían lejos de reivindicarse. Así lo demuestran las cifras entregadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en base a lo ocurrido en 2024.

Ir a la siguiente nota

Según el organismo, durante el año pasado, 16 inmobiliarias se declararon en quiebra y otras cuatro solicitaron su reorganización judicial para pagar sus deudas (20 en total). En el caso de las constructoras, 101 quebraron y 11 pidieron la reorganización (112 en total). Considerando ambos mercados, 132 compañías manifestaron su crisis.  

 

Las razones del complicado momento del rubro de la construcción

El superintendente Hugo Sánchez explicó a DF que el incremento de estos procedimientos (quiebras y reorganizaciones) responden a múltiples razones, "tales como repercusiones de factores externos, los conflictos internacionales; el encarecimiento de los créditos y el aumento de la inflación, lo que ha repercutido en alzas en costos fijos, como el sueldo, y en costos variables, como la compra de materias primas, insumos y productos".

LO ÚLTIMO

A pesar de la mirada poco optimista que manejan en el sector de la construcción, lo cierto es que el panorama muestra leves mejorías: las quiebras demostrado una baja —tuvo un peak de 172 casos en 2019, yendo paulatinamente a la baja hasta 2024—. Por el contrario, las reorganizaciones judiciales en el año pasado igualaron lo ocurrido en 2022, con 11 casos. 

Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que las proyecciones para 2025 no son buenas, anticipando poco incentivo en el sector tanto para este año como para el 2026.

Mirada poco auspiciosa para las inmobiliarias 

En el caso de las inmobiliarias, los pronósticos tampoco son auspiciosos. Katherine Solari, gerenta legal de Reset Chile, declaró al citado medio que la crisis se agudiza en ese mercado por el encarecimiento del costo de vida y las barreras que hay para cumplir el sueño de la casa propia.

"Si no hay un repunte económico a nivel nacional, las empresas seguirán luchando por no cerrar la cortina (...) y, en consecuencia, las estadísticas de las liquidaciones (quiebras) en el rubro inmobiliario seguirán disparándose al alza", concluyó la experta.