Salió a comprar materiales de construcción y el maestro lo secuestró: Albañil es condenado a 15 años de cárcel en Alto Hospicio
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
A la pena de 15 años de presidio efectivo fue condenado un hombre de nacionalidad colombiana por el delito de robo con violencia calificado, luego de haber asaltado y secuestrado a la víctima en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá.
Según acreditó el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, el acusado, Breiner Rentería Rodallega, junto a otros tres sujetos más, abordaron a la víctima, le robaron dinero y la retuvieron al interior de una vivienda en la toma de El Boro para exigir dinero a sus familiares.
Víctima fue engañada por supuesto albañil
De acuerdo a lo relatado por la fiscal Virginia Aravena, el hecho ocurrió el 9 de febrero de 2023, cuando durante la mañana de ese día la víctima se reunió con un maestro albañil para ir a comprar materiales para un trabajo de construcción que se iba a realizar en una propiedad de la víctima.
Ambos se subieron al vehículo del maestro y fueron camino a Alto Hospicio para realizar las compras. Una vez en dicha comuna, el carpintero comenzó a dar vueltas en el vehículo sin rumbo fijo, mientras hablaba por teléfono celular, hasta que llegaron a un sitio eriazo en el sector de El Boro.
En ese lugar detuvo la marcha y tres sujetos más —ya condenados por estos hechos— se subieron al vehículo con armas de fuego, le taparon la vista a la víctima y la golpearon en su cabeza con las armas que portaban, exigiéndole la entrega del dinero. Tras ello, lo llevaron hasta una vivienda de la toma.
En el lugar, lo amarraron de manos y pies, le pusieron un trapo en su boca, le revisaron su ropa para robarle el celular y $980.000 que tenía en efectivo para la compra de materiales. También le exigieron que se comunicara con algún familiar para pedir 30 mil dólares ($30 millones), amenazándolo que de lo contrario lo matarían y enterrarían en ese mismo lugar, además de hacerle daño a su familia.
LO ÚLTIMOVíctima llamó a su hermano
Ante las amenazas, la víctima llamó a su hermano y a otro familiar para pedirle el dinero, mientras los delincuentes le seguían golpeando con distintos objetos contundentes en varias partes del cuerpo.
Cerca del mediodía de aquel 9 de febrero de 2023, el hombre secuestrado logró quitarse el trapo que tenía en su boca y pidió auxilio, siendo escuchado por personal de Carabineros que ya había sido alertado de un presunto secuestro en el sector. Los policías ingresaron al domicilio y lograron detener a los cuatro sujetos.
Una vez dentro de la vivienda, Carabineros encontraron a la víctima ensangrentada en el suelo, quien resultó con lesiones de carácter grave, consistentes en policontusiones, fracturas en uno de sus pies y de una costilla, y heridas cortantes.
Leer más de
Notas relacionadas