Chilenos compran histórico edificio en Madrid para transformarlo en lujosos departamentos: ¿Qué precio tendrán?
- Por Lucas Figueroa
Un importante negocio inmobiliario es el que cerraron diversos inversionistas a fines de 2024 en Madrid, la capital de España, entre los que participaron chilenos.
Resulta que los compatriotas, junto a otros empresarios ligados a conocidas entidades, adquirieron un histórico edificio ubicado en calle Infantas 27, en pleno Barrio Justicia de la ciudad europea.
¿En qué convertirán el edificio de Madrid?
La idea de los nuevos dueños del inmueble, construido en 1882, es remodelarlo y transformarlo en 13 departamentos de lujo, cuyos valores tendrán una altísima plusvalía por el lugar en el que está situada la torre.
Además de las características propias de su infraestructura (amplio patio, entrada para carruajes, 12 balcones, sótano y más), el edificio con más de 140 años de historia queda cerca de sectores turísticos de Madrid, como la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, y también de locales comerciales.
¿Quiénes son los nuevos dueños?
En la transacción participan tres grupos, entre ellos, Bsof Capital, una sociedad ligada a Sergio Muñoz, exgerente general de Banco Falabella y actual director de Transbank y Banco Itaú en Colombia.
El segundo grupo es la sociedad Avellanar, española dedicada al desarrollo y rehabilitación de inmuebles de lujo en Madrid y Marbella.
La tercera sociedad involucrada es Ventum Group, chilena y vinculada a Felipe Marín, exejecutivo del Grupo Security. Según detalla DF MAS, él "se dedica a la gestión de altos patrimonios chilenos, un multifamily office que aterrizó en Madrid, al son de la ola de chilenos que están invirtiendo en Europa".
¿Qué precios tendrán los lujosos departamentos?
El 80% de los fondos para esta transacción proviene de Ventum Group, mientras que los gestores y negociadores de la compra son Muñoz y la firma Avellanar. La operación está concretada, ya que la promesa de compraventa se firmó en septiembre del año pasado y la escritura fue en diciembre.
En total, los inversionistas desembolsarán 29 millones de euros (poco más 30 mil millones de pesos chilenos, según el cambio actual). De esa suma, 17 millones de euros (casi $17,6 mil millones) serán para la compra del inmueble y los 12 millones restantes ($12,4 mil millones) se destinarán a la remodelación del complejo para transformarlo en las viviendas de lujo.
Se espera que el proyecto esté operativo en el primer semestre de 2027, fecha en que saldrían a la venta las propiedades. En cuanto al precio de los departamentos —cuya superficie varía entre los 120 a 450 metros cuadrados—, este fluctuará entre los 2,5 y 5,7 millones de euros, es decir, entre los $2.586 millones y los $5.900 millones.
Notas relacionadas