Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo afecta la luna llena a las marejadas? Revisa qué es la sizigia, el fenómeno que combina ambos eventos

¿Qué pasó?

Un nuevo aviso de marejadas anormales es el que anunció el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, que detalló que el fenómeno se registrará en 10 regiones del país y se extenderá por al menos cinco días a contar desde el sábado 11 de enero.

Este es el tercer aviso de marejadas que se da en el verano, sin embargo, en esta ocasión se vivirá con luna llena, lo que probablemente aumente la fuerza del mar.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo afecta la luna llena a las marejadas?

Pese a que muchos piensan que se trata de un mito o de creencias ancestrales, la Luna tiene una directa incidencia en el comportamiento del mar en el planeta Tierra y en las marejadas que se producen en Chile y todo el mundo.

Así lo explicó el periodista especializado en meteorología, Alejando Sepúlveda, que afirmó que cuando hay marejadas acompañadas con luna llena se da un fenómeno conocido como sizigia, lo que provoca que la marea suba y, por lo tanto, "le da un piso mayor a las marejadas".

"Las mareas se producen cada doce horas, el mar sube o baja con respecto a la rotación de la Luna y su interacción con la Tierra. Ahora tenemos luna llena, domingo y lunes, o sea, la marea sube más", aseguró el experto.

Sepúlveda detalló, a modo de ejemplo, que en los fenómenos anteriores de marejadas el mar subía cerca de 1.30 metros, mientras que ahora con luna llena puede subir 1.70 metros y "a partir de ahí llega la marejada, entonces le da la potencialidad de llegar a sectores que no había llegado antes".

LO ÚLTIMO

¿Qué tan fuerte serán las marejadas?

El especialista comentó que las marejadas se dan a causa del viento, mientras que la subida de la marea ocurre por la aparición de la luna, por lo que son fenómenos separados, pero que al unirse pueden ser problemáticos.

Sepúlveda recalcó que las marejadas más fuertes se dieron en Navidad, mientras que las que se aproximan son más similares al segundo fenómeno, no obstante, estas podrían ser más dañinas al darse con luna llena, especialmente en horas de la noche alrededor de la medianoche el domingo, lunes y martes, desde la región de Arica y Parinacota hasta Biobío.

"Habitualmente nosotros, cuando tenemos temporales en los inviernos en Chile, hablamos de olas que hacia el mar adentro pueden llegar a seis, siete metros de altura. En las marejadas estamos hablando de olas de dos, tres metros de altura, el problema es el período, lo largo de la ola que trae toda esa energía acumulada", concluyó el periodista.