Contraloría detecta irregularidades en Municipalidad de Ñuñoa y Emilia Ríos responde que son "fallas de orden menor"
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República (CGR) informó que detectó una serie de irregularidades en el uso de recursos municipales durante la gestión de la exjefa comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos.
El organismo detalló que existió un "uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el periodo de campaña" a través de las redes sociales institucionales del municipio como de la Corporación de Desarrollo Social (CMDS).
La auditoría expuso además, entre otras irregularidades, pagos por horas extras sin registros de asistencia, jornadas de trabajo superiores a las 12 horas -independiente del tipo de contrato- y uso indebido de vehículos municipales.
El informe también dio cuenta de ausencia de documentación por más de $6 mil millones en corporaciones culturas, deportivas y sociales vinculadas al municipio, así como gastos no regulados en servicios de transporte estimados en $2.316.032.
Emilia Ríos responde
La actual subsecretaria del Deporte emitió un comunicado a través de sus redes sociales en respuesta al informe emitido por Contraloría, donde expresó que este "arroja observaciones que solo se refieren a aspectos puntuales y específicos, propios de la gestión administrativa".
En el documento, Ríos explicó que la documentación "expone fallas administrativas de orden menor y no da cuenta de ninguna situación que no pueda ser subsanada en el plazo indicado por Contraloría para responder aspectos pendientes y observaciones".
Finalmente, la exalcaldesa reiteró que "de este informe no se desprende ningún antecedente que sea indicativo de problemas que excedan el mero ámbito administrativo".
Al respecto, el actual jefe comunal de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció que presentará una querella penal por las irregularidades detalladas en el informe de Contraloría.
Ver esta publicación en Instagram
Leer más de
Notas relacionadas