Sernac revela cuáles son las empresas de buses con más reclamos: Atrasos y cancelación de viajes lideran las quejas
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en 2024 se reportaron más de 8.760 reclamos asociados a las empresas de transportes de buses interurbanos en todo el país.
Dentro de las principales quejas de los usuarios, destacan los incumplimientos de horarios en los viajes por constantes retrasos o incluso la cancelación de los pasajes. Asimismo, se informó cuáles son las empresas con más reclamos.
¿Cuáles son las empresas de buses con más reclamos?
De acuerdo al reporte del Sernac, las 10 empresas de buses con más reclamos son:
- Buses Tur Bus - Tas Choapa - Inter Sur Sucursal: Tuvo 2.786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Bus - Transportes Cometa - JB Pullman: Registró 1,555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Buses Cóndor: Acumuló 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Bus Costa Central: Tuvo 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Flixbus: Registró 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
- Buses Eme Bus: Acumuló 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Buses Pluss Chile: Tuvo 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
- Buses ETM: Registró 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
- Buses JAC: Acumuló 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Tur: Tuvo 175 reclamos y un 23% de tasa de resolución.
Sernac destacó a Tur Bus por ser la que tiene más reclamos, pero una alta tasa de resolución (81%), solo siendo superada por Buses JAC (83%).
Por el contrario, desde el organismo lamentaron que Flixbus tiene una tasa de resolución muy baja (25%), por lo que oficiará a este proveedor "para conocer las razones y motivos por los cuales no se ha dado una solución a las personas consumidoras". Misma situación con empresas como Buses Pullman Tur (23%) y Buses ETM (25%).
LO ÚLTIMOLos principales reclamos de los usuarios
El Sernac informó que uno de los principales reclamos a estas empresas son problemas con la puntualidad y cancelaciones, sobre todo porque "no reciben información oportuna sobre estas situaciones, lo que les genera inconvenientes para cumplir con sus itinerarios personales o laborales".
Asimismo, en muchos casos los usuarios tienen dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados, destacando la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.
También, hay reclamos por errores en las compras de pasajes, así como una atención al cliente deficiente y pérdida o daño del equipaje.
Desde el Sernac explicaron que si tienes reclamos, puedes ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100; o acudiendo a las oficinas regionales.
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