Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac revela cuáles son las empresas de buses con más reclamos: Atrasos y cancelación de viajes lideran las quejas

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en 2024 se reportaron más de 8.760 reclamos asociados a las empresas de transportes de buses interurbanos en todo el país.

Dentro de las principales quejas de los usuarios, destacan los incumplimientos de horarios en los viajes por constantes retrasos o incluso la cancelación de los pasajes. Asimismo, se informó cuáles son las empresas con más reclamos.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las empresas de buses con más reclamos?

De acuerdo al reporte del Sernac, las 10 empresas de buses con más reclamos son:

  1. Buses Tur Bus - Tas Choapa - Inter Sur Sucursal: Tuvo 2.786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
  2. Buses Pullman Bus - Transportes Cometa - JB Pullman: Registró 1,555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  3. Buses Cóndor: Acumuló 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
  4. Buses Pullman Bus Costa Central: Tuvo 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  5. Flixbus: Registró 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
  6. Buses Eme Bus: Acumuló 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  7. Buses Pluss Chile: Tuvo 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
  8. Buses ETM: Registró 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
  9. Buses JAC: Acumuló 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
  10. Buses Pullman Tur: Tuvo 175 reclamos y un 23% de tasa de resolución.

Sernac destacó a Tur Bus por ser la que tiene más reclamos, pero una alta tasa de resolución (81%), solo siendo superada por Buses JAC (83%).

Por el contrario, desde el organismo lamentaron que Flixbus tiene una tasa de resolución muy baja (25%), por lo que oficiará a este proveedor "para conocer las razones y motivos por los cuales no se ha dado una solución a las personas consumidoras". Misma situación con empresas como Buses Pullman Tur (23%) y Buses ETM (25%).

LO ÚLTIMO

Los principales reclamos de los usuarios

El Sernac informó que uno de los principales reclamos a estas empresas son problemas con la puntualidad y cancelaciones, sobre todo porque "no reciben información oportuna sobre estas situaciones, lo que les genera inconvenientes para cumplir con sus itinerarios personales o laborales".

Asimismo, en muchos casos los usuarios tienen dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados, destacando la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.

También, hay reclamos por errores en las compras de pasajes, así como una atención al cliente deficiente y pérdida o daño del equipaje.

Desde el Sernac explicaron que si tienes reclamos, puedes ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100; o acudiendo a las oficinas regionales.

Todo sobre Sernac