"Ocurrió una deslocalización": Metro explica la falla que podría mantener a Línea 2 durante toda la mañana con servicio parcial
¿Qué pasó?
Este jueves, Metro de Santiago comenzó la jornada con siete estaciones de la Línea 2 suspendidas a raíz de un problema técnico que podría mantener durante toda la mañana la interrupción del servicio. Las estaciones afectadas son El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental, Ciudad del Niño, Lo Ovalle y El Parrón.
La gerente de Comunicaciones de Metro, Paulina del Campo, afirmó que la falla se debió a un descarrilamiento de uno de los trenes y en Mucho Gusto explicó en qué consistió este problema técnico.
¿Qué dijo Metro sobre la falla en la Línea 2?
"Lo que sabemos en este minuto es que es una falla compleja y, por lo tanto, estimamos que lo más probable, no tenemos todavía la certeza (...), es que estemos con el servicio parcial durante toda la mañana", señaló Paulina del Campo.
Del Campo indicó que la falla se produjo en una vía secundaría. "Todas nuestras líneas tienen vías secundarias por donde los trenes se trasladan hacia los talleres y que no forman parte del tramo operativo. Esta falla se produjo en estas vías secundarias antes de la operación del servicio, cuando los trenes se estaban movilizando hacia la vía principal. Por lo tanto, venía sin pasajeros", aclaró.
"Lo que ocurrió es una deslocalización, así nosotros lo llamamos de manera más precisa. Cuando uno habla de descarrilamiento, las personas se imaginan que el tren entero está fuera de la vía, y este no es el caso. Acá lo que ha ocurrido es que un par de ruedas de uno de los coches se deslocalizó de la vía principal", detalló la gerente de Comunicaciones.
¿Por qué ocurrió la deslocalización?
Paulina del Campo indicó que "no podría adelantar cuál es la razón que generó esta deslocalización, eso por supuesto que se investiga de manera muy acuciosa. Una vez que se recupera ya el servicio, se inicia una investigación en profundidad, de manera que nos permita conocer cuál fue la causa y aplicar las acciones correctivas que correspondan".
Asimismo, dijo que en la Línea 2 "son trenes más antiguos, pero no hay ninguna razón que nos permita decir que ese es el origen de la causa de falla".
¿Cómo se soluciona la deslocalización del tren?
Sobre las posibles soluciones, señaló que "una de las alternativas es volver a alinearlo correctamente y moverlo; otra de las alternativas es que podamos moverlo aún en el estado descarrilado para que se aleje de la vía principal que es la que está afectando en este minuto (...), de manera que nosotros podamos recuperar la circulación de trenes por la vía principal y seguir trabajando en la vía secundaria".
"Eso es lo que están en este minuto nuestros equipos en terreno verificando, y siempre se opta por la maniobra que permita recuperar más rápidamente el servicio de forma segura", afirmó.
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