Republicanos proclama por tercera vez a José Antonio Kast como candidato presidencial
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Partido Republicano proclamó formalmente este miércoles, por tercera vez, a José Antonio Kast como su candidato presidencial. Desde la colectividad señalaron que no irán a una primaria con Chile Vamos, ya que buscan que su fundador vaya directo a la papeleta en primera vuelta.
"Ninguna de las coaliciones están dispuestas a asumir la responsabilidad"
Tras una reunión reunión telemática entre su Cabildo General y comisión política, el partido decidió "nominar al Fundador y Militante del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist, como candidato a la Presidencia de la República para que compita en la primera vuelta presidencial a efectuarse el 16 de noviembre de 2025".
Republicanos agregó que su abanderado presentará "una propuesta integral a la ciudadanía, que permita comenzar a reconstruir Chile y a recuperar el orden, el desarrollo económico y la paz social que tanto anhelan los chilenos".
"Estamos convencidos de que ninguna de las coaliciones que han gobernado Chile ni los candidatos que los representan o representarán en el curso de esta campaña, tienen la voluntad, los proyectos ni están dispuestos a asumir, con coraje y decisión, la responsabilidad que implica este enorme desafío", aseguraron.
En la misiva, desde el colectivo expresaron que "si siguen gobernando los mismos de siempre, los resultados seguirán siendo los mismos y el deterioro económico, institucional y social de Chile será irreversible".
"Chile vive una profunda crisis de seguridad"
Para explicar la proclamación de José Antonio Kast como candidato presencial, apuntaron a que "Chile vive una profunda crisis de seguridad, económica, política y social que se viene arrastrando desde hace más de una década y que se ha profundizado en estos últimos tres años".
Asimismo, afirmaron que las coaliciones de izquierda y centroderecha que han gobernado el país no han enfrentado el avance de la delincuencia y el crimen organizado, ni tampoco el ingreso clandestino de migrantes.
"No han ideado ni implementado un plan de recuperación y reactivación que rescate a Chile del estancamiento crónico que enfrenta nuestra economía y han permanecido inmóviles frente al alza desmedida del costo de vida y la irreversible precarización del empleo formal", añadieron.
Finalmente, comunicaron que se hace indispensable "recuperar el sentido de autoridad y el respeto por
nuestras instituciones y Fuerzas de Orden y Seguridad; reestablecer la vigencia del imperio de la ley; asegurar de manera integral la soberanía nacional en nuestras fronteras".
Leer más de