Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Agotaremos todos los canales diplomáticos para conocer las razones": Gobierno se refiere a liberación de exfrentista en Bolivia

¿Qué pasó? 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la actual situación del exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Pablo Muñoz Hoffman, quien fue detenido en Bolivia el pasado lunes y posteriormente dejado en libertad.

La detención de Muñoz Hoffman

"La mañana de ayer se presentó ante el consulado general de la Paz, el señor Pablo Muñoz Hoffman, para solicitar la emisión de un salvoconducto que le permitiera ingresar a Chile, argumentando que no contaba con ningún documento de identidad nacional vigente", comenzó señalando el secretario de Estado.

Ir a la siguiente nota

"Al revisar la identidad en el sistema informático, los funcionarios se percataron de los graves antecedentes penales que tiene en el país (Chile) e informaron de esto al agregado de la oficina de enlace de la PDI", continuó la autoridad en un video difundido a la prensa. 

Van Klaveren indicó que desde la agregaduría policial de la PDI del consulado general en La Paz, se dio la alerta a las autoridades bolivianas, quienes procedieron a su detención y posteriormente iniciaron un proceso de expulsión a concretarse a través del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, y ante una evaluación hecha por las autoridades locales relativas a aspectos jurídicos, se suspendió la expulsión, manteniendo al señor Muñoz Hoffman detenido.

La liberación del exfrentista

El ministro aclaró que, no obstante, durante las últimas recibieron la información de que el exfrentista había sido liberado. "Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura, de acuerdo con lo que informó ayer la PDI", sostuvo. 

"Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la policía y la justicia chilena para conocer las razones de esta liberación", agregó. 

El secretario de Estado informó que ante la cancelación de la expulsión de Muñoz Hoffman, este martes "oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con multas de extradición".

"El gobierno va a agotar todos los esfuerzos y usará todos los mecanismos de los que dispone para que Pablo Muñoz Hoffman enfrente la justicia chilena", finalizó.