Cae banda que procesaba cables de cobre robados: El avalúo total de lo incautado fue de $1.600 millones
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos este martes por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Calera de Tango, Región Metropolitana, por la receptación de cable de cobre robado a una empresa de telefonía e Internet.
La policía incautó más de 20 toneladas del metal sustraído, procesado y soterrado, avaluados en más de $130 millones, además de tres máquinas chipeadoras, avaluadas en $500 millones cada una.
Detenidos son extranjeros con situación irregular en el país
El fiscal Pedro Aravena, de la Fiscalía de Fragancia Occidente, explicó que este procedimiento estuvo a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Bernardo, en coordinación con la comuna de Calera de Tango.
La autoridad indicó que las diligencias permitieron capturar a cuatro personas adultas, todos de nacionalidad venezolana, con situación irregular en nuestro país.
¿Cómo era el modus operandi de la banda?
De acuerdo al persecutor, los aprehendidos se dedicaban en un sitio "al procesamiento de cables de pertenencia de la empresa Movistar".
"Estos cables eran acopiados en este lugar, ingresados a unas máquinas, en donde le sacaban el cable, los procesaban y los transformaban en cobre, que luego eran llevados desde acá para ser vendidos", agregó.
El fiscal informó que el material era sacado del tendido eléctrico, lo que significaba la interrupción del servicio de telefonía. "Gran parte de este cable es nuevo o de reciente data. Otra parte de los cables son muy antiguos, cuando la compañía tenía otro nombre", sostuvo.
Aravena indicó que la multinacional Telefónica "reconoce la propiedad de los cables soterrados, no del cobre, porque no se puede determinar a quién pertenece el cobre".
Leer más de