Le habrían gritado "sapa": Abogado revela amenazas contra Cathy Barriga al interior de la cárcel
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El abogado de Cathy Barriga entregó detalles de las supuestas amenazas que recibió la exalcaldesa de Maipú por parte de una interna dentro de la cárcel de San Miguel, en donde cumple prisión preventiva por delitos económicos.
Lo anterior, luego de que se conociera un fuerte conflicto que la otrora jefa comunal habría sostenido con Leonarda Villalobos, imputada por el Caso Audios, obligando al traslado de esta última a la cárcel de mujeres de San Joaquín.
Sin embargo, este martes se hizo pública una agresión verbal hacia Barriga de al menos una interna del recinto penal de San Miguel, hecho que fue comentado por su abogado, Giovanni Calderón, en entrevista con Chilevisión.
"Culparon a Cathy Barriga de haberlas delatado"
Calderón confirmó que, motivada por Villalobos, una interna le habría gritado "sapa" a Barriga y amenazado con agredirla físicamente. Asimismo, la habría molestado golpeándole el baño cuando la exautoridad iba a sitios comunes.
"Sí, eso es efectivo. De hecho, esta situación se originó en que en una de las rondas habituales de Gendarmería se detectaron celulares en una celda y culparon a Cathy Barriga de haber delatado esta situación", señaló el abogado.
Al respecto, negó que su representada tuviese algo que ver. "Eso está lejos de ser la realidad. Primero que nada, Leonarda Villalobos no está en la misma celda que Cathy Barriga", explicó, detallando que la exalcaldesa comparte celda con dos mujeres de nacionalidad haitiana.
El profesional agregó que la esposa del diputado Joaquín Lavín "no tiene idea de lo que pasa en las otras celdas y fue acusada de esta manera, entiendo, también, a instancias de la señora Villalobos".
"Tiene que ver con su integridad física"
"No hubo agresión física, eso es súper importante aclararlo. Naturalmente, hubo una amenaza seria, porque no basta cualquier amenaza, y tiene que ver con la integridad física", continuó Calderón.
De acuerdo a su versión, se trató de una tercera persona que le habría hecho una advertencia a la exalcaldesa, supuestamente, influenciada por Villalobos.
"Gendarmería realiza una investigación interna, porque no basta la declaración de Cathy Barriga para tomar medidas, como en cualquier procedimiento sancionatorio", añadió el abogado.
Y agradeció a la institución por "tomar rápidamente todas las medidas necesarias para investigar lo que había ocurrido y tomar la decisión de trasladar a la señora Villalobos, que es lo que normalmente hace Gendarmería en este tipo de situaciones, que es trasladar al que provoca el problema".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas