El "rey del plátano" y un doctor de Luis Miguel: ¿Quiénes son los interesados en comprar la Clínica Las Condes?
- Por Lucas Figueroa
La sociedad Kumey SpA busca quedarse con el control de la Clínica Las Condes (CLC), comprando el 55,7% de la misma. Para esto, la firma interesada oferta la suma de 60 millones de dólares, más de 60,4 mil millones de pesos chilenos, según el cambio actual.
Los controladores de Kumey participan en inversiones inmobiliarias, exportaciones e importaciones, y en actividades empresariales en salud, principalmente en España.
Una sociedad llamada Waypa SpA tiene el 50% de las acciones, mientras que la mitad restante correspondía al doctor español José Antonio Valero, quien hace años trabaja con el cantante mexicano Luis Miguel.
¿Por qué Valero se interesó en la CLC? La respuesta es casi anecdótica: entre agosto y septiembre de 2023, el "Sol de América" vino a Chile en el marco de sus diez conciertos que brindó en el Movistar Arena. Cantidad de recitales que estuvo a punto de ser menor, porque el artista se enfermó y llegó hasta la Clínica Las Condes para ser atendido. Así fue cómo se enteró de que la entidad estaba en venta, según DF.
El "Rey del Plátano" el otro interesado en quedarse con la clínica
Pero Valero no está solo en su intento por quedarse con la CLC. Una segunda interrogante es quien está detrás de Waypa SpA. El 95% de esta sociedad es del empresario ecuatoriano-chileno Gabriel Massuh, quien se asoció con el radiólogo Francisco Javier Avendaño, dueño del 5% restante.
La historia de Massuh en Chile es de larga data. Si bien nació en Guayaquil, arribó a suelo chileno cuando tenía 23 años para darle vida a Bagno, una conocida importadora de fruta en nuestro país, especialmente de plátanos. De ahí deriva su apodo de "Rey del Plátano".
El empresario no ha estado exento de problemas durante su vida de negocios. El Servicio de Impuestos Internos puso una querella en su contra por presuntos delitos tributarios en 2019, dando curso a un juicio que sigue abierto. Una investigación de Bío Bío señala que el organismo sospecha que el capital de Massuh creció mediante uso de facturas falsas.
La asociación entre Valero y Massuh
Avendaño hizo el puente entre Valero y Massuh. Ambos se conocieron en la misma clínica que hoy planean comprar en medio de un complejo presente por la cual esta atraviesa. Los potenciales compradores aseguraron tener un plan de negocios con miras a "restaurar la viabilidad financiera" y "fortalecer la reputación".
Además del "Rey del Plátano", Valero cuenta con el apoyo de la familia Cordón, la que está detrás de la fundación del conglomerado español QuirónSalud.
Leer más de