Lujoso hotel "fantasma" de Pudahuel lleva 9 meses listo y aún no puede abrir: ¿Cuáles son las razones?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La cadena de Hoteles Diego de Almagro (DA Hoteles) lleva esperando nueve meses para abrir las puertas de su nuevo hotel, que cuenta con 310 habitaciones, y que significó una inversión de más de 20 millones de dólares en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana.
¿Por qué no ha podido ser inaugurado?
El hotel en cuestión no ha podido ser inaugurado debido a una modificación en el plan regulador de Pudahuel, esto a pesar de que, previo a la implementación de la nueva normativa, el inmueble contaba con los permisos de edificación necesarios.
El recinto, que se encuentra a cinco minutos del Aeropuerto de Santiago, se ubica específicamente en el sector de Enea y su apertura está siendo afectada por el actual criterio de la comuna respecto a obras inmobiliarias.
De acuerdo a El Mercurio, el gerente general de DA Hoteles, Álvaro Castilla, señaló que el cambio en el plan regulador de Pudahuel afectó el desarrollo de hoteles en las cercanías del aeropuerto.
La edificación, para ellos, implicó desembolsar más de 20 millones de dólares y “nosotros pensábamos empezar a recuperar la inversión, por lo menos, en el primer semestre de 2024”, mencionó Castilla.
LO ÚLTIMOEn ese sentido, el gerente general apuntó a una “lentitud” en la respuesta a las observaciones presentadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel para destrabar la obtención del permiso para operar el hotel.
“Es importante que las Direcciones de Obras y municipalidades puedan disponer de los recursos de personas para facilitar o acelerar proyectos que ayuden a la comuna en términos de generación de empleo, recaudación de tributos y desarrollo del turismo e industria de viajes”, señaló.
¿La solución?
Rodrigo Andreucci, experto inmobiliario y socio de Andreucci y Torrejón Abogados, explicó al citado medio que los proyectos hoteleros no enfrentan cambios en el plan regulador, más bien el problema radicaría en la interpretación por parte de la DOM de Pudahuel.
“No está permitido un hotel en una zona industrial”, mencionó, junto con agregar que a la DOM de la actual administración “les ha costado interpretar la norma”.
Sin embargo, el experto inmobiliario aseguró que la responsabilidad es de la empresa y no de la DOM. “Si no hace algunos cambios, nunca va a recepcionar el hotel. Tienen que pedir un nuevo certificado de informe previo que cumpla con todos los requisitos legales, que el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción establece”, dijo.
Finalmente, el experto precisó que una vez la empresa cuente con dicho certificado, deberán presentar un permiso de edificación “dando cuenta de que existe una construcción existente ya concluida”.
Leer más de